domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Ban Ki-moon llama a impulsar la transición política en Siria

Moscú, 22 may (Sputnik). – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a lanzar cuanto antes las negociaciones sobre la transición política en Siria.

«Necesitamos empezar las consultas sobre la transición (política en Siria) puesto que sin ese horizonte político es muy posible una ulterior escalada» del conflicto en el país árabe, dijo Ban al intervenir el sábado en el Foro de Doha.

El jefe de la ONU llamó «a todos los actores regionales e internacionales a influir en todas las partes para conseguir que negocien de buena fe las posibilidades de una transición».

«¿Acaso puede haber algo más urgente que poner fin a esa pesadilla?», preguntó el diplomático surcoreano refiriéndose al conflicto que Siria vive desde 2011.

Ban subrayó asimismo la importancia de un cese de las hostilidades «inmediato y completo» en el país árabe.

Afirmó que «mi enviado especial (Staffan de Mistura) continúa trabajando con las partes para encauzar unas negociaciones sustanciales».

La última ronda del proceso negociador para el arreglo en Siria tuvo lugar en Ginebra del 13 al 27 de abril, período durante el cual De Mistura no logró el establecimiento de un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición.

El opositor Alto Comité de Negociaciones para Siria (ACN), formado en Riad, suspendió su participación en esa ronda al acusar a otros negociadores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra sobre Siria.

La fecha de las nuevas consultas aún se desconoce aunque una fuente opositora afirmó anteriormente en declaraciones a esta agencia que pueden comenzar el 30 de mayo en Montreux. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias