jueves 6, octubre 2022
spot_img

China aplaude el levantamiento del embargo de armas de EEUU a Vietnam

-El presidente estadounidense, Barack Obama (izq), conversa con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong (dcha), en Hanoi (Vietnam) hoy, 23 de mayo de 2016. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó anoche. EFE/

Pekín, 23 may (EFE).- El Gobierno chino señaló hoy su satisfacción por el final del embargo militar de Estados Unidos a Vietnam, el cual dijo que «nunca debería haber existido» y cuya anulación deseó que «conduzca a la paz regional y a la estabilidad».

Esas fueron las palabras de una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al ser preguntada en una rueda de prensa por el anuncio realizado este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Hanoi (Vietnam).

«Aplaudimos la normalización del desarrollo de las relaciones entre EE.UU y Vietnam«, subrayó la portavoz, quien añadió que «el embargo de armas es un producto de la Guerra Fría, y nunca debería haber existido».

Preguntada acerca de cómo ve que Hanoi, con quien Pekín mantiene disputas territoriales en el mar de China Meridional, aparentemente busque una relación más cercana con Washington, Hua repitió que, «como país vecino, damos la bienvenida a las relaciones cooperativas entre Vietnam y otros países».

EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la tensión que mantiene con China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly en el mar de China Meridional

China, Vietnam y Taiwán se disputan las islas Paracelso o Paracel, territorio que ha sido la causa principal del aumento de la tensión entre Pekín y Hanoi en los últimos años.

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos marinos y energéticos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias