Naciones Unidas, 23 may (Sputnik). – Ucrania corre el riesgo de convertirse en «un vertedero nuclear» si amplía la capacidad del depósito que se construye en la zona de exclusión de Chernóbil para el combustible nuclear gastado, advirtió el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
«Se está creando una capacidad muy superior a la que necesita la propia Ucrania, según evaluaciones de expertos. Por lo visto, se está preparando la infraestructura para sepultar residuos extranjeros, o sea, se trata de convertir a Ucrania en un ‘vertedero nuclear’ por decisión del actual Gobierno», alertó el diplomático ruso.
Para Churkin, es un proceso «impulsado a raíz del golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev y financiado por patrocinadores foráneos».
El embajador advirtió a los Estados que ayudan a Ucrania en este plan de la responsabilidad que implica enterrar sus residuos radiactivos «en un territorio política y económicamente inestable».
Hacia finales de 2017 Ucrania planea terminar en la zona de Chernóbil la construcción de un depósito para el combustible nuclear gastado. En la instalación se almacenará tanto el combustible procedente del cuarto reactor de Chernóbil, averiado en 1986, como de las tres plantas nucleares que están operativas en Ucrania.
La construcción, financiada por donantes, empezó en 2014 y corre a cargo de la empresa estadounidense-británica Holtec. (Sputnik)