Lima, 25 may (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori lamentó las declaraciones hechas por un partidario suyo contra su rival electoral Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusó de tener una «incontinencia verbal», en un mítin de campaña en que también celebró su cumpleaños.
La candidata de Fuerza Popular dijo «lamentar y rechazar» las declaraciones del legislador Alejandro Aguinaga, quien es también médico personal de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
Aguinaga escribió en Twitter: «Pobre PPK (Kuczynski) dentro de las tantas incontinencias del anciano, adolece de incontinencia verbal desmedida e irracional. Urgente Neurogeriatra».
Las palabras del legislador respondieron a una declaración de Kuczynski que ayer manifestó en un mítin que «el hijo de un ratero es ratero también» y que los fujimoristas tomaron como una alusión a Keiko Fujimori, a quien enfrentará en la segunda vuelta electoral del próximo cinco de junio.
Fujimori lamentó igualmente las declaraciones de Kuczynski «sobre todo, no porque me llegan a mí, sino porque lo que hace es agredir y herir a los jóvenes, que tratan de forjar un destino más allá de lo que sus padres hayan logrado en la vida».
Desde la ciudad de Huancayo, en otro mítin de campaña, Kuczynski también se disculpó por sus expresiones, pero agregó que «si me insultan sin ninguna base, voy a responder».
El postulante de Peruanos por el Kambio expresó que «si vamos a tener una batalla limpia, hagamos un pacto, que ya lo hemos firmado», en referencia al Pacto Ético Electoral firmado con el Jurado Nacional de Elecciones.
Precisamente, el Tribunal de Honor del referido pacto rechazó hoy «enérgicamente las conductas y expresiones de agravio que vienen manifestando los candidatos a la Presidencia» y sus voceros porque trasgreden sus compromisos éticos.
De otro lado, Keiko Fujimori contó a los periodistas que más temprano celebró su cumpleaños con su esposo y sus hijas, pero que por la tarde tenía programados dos mítines en los distritos limeños de San Martín de Porres y Puente Piedra.
Fujimori dijo que en la reciente gira por el sur del país dio cerca de 60 discursos y que ahora sigue adelante en la campaña «con mucha gratitud por las muestras de cariño» de sus seguidores.
De acuerdo con el último simulacro de votación hecho por la empresa Ipsos la semana pasada, Fujimori recibió 52,6% de votos válidos, mientras que Kuczynski tiene 47,4%. EFE
La rata Fujimori, una sinverguenza que nunca ha trabajado en su vida, que está rodeada de una mafia de corruptos. Probablemente sea electa presidenta porque la estupidez de los pueblos es inmensa, una verguenza para el mundo. En un país decente una persona como ella no podría ser candidata. El narcotráfico y la delicuencia se ha apoderado de muchas instituciones en ese país. Y en Costa Rica no estamos lejos de semejante descomposición social política y moral.