viernes 7, octubre 2022
spot_img

Concluyen en paz protestas universitarias en contra y a favor del Gobierno venezolano

Caracas, 26 may (Sputnik).- La manifestación de cientos de estudiantes opositores en la caraqueña Universidad Central de Venezuela (UCV) se disolvió sin incidentes este jueves.

«Volveremos a la calles. No nos sacarán de allí. Si en 48 horas no se reactivan sueldos, becas, comedor y transporte, regresaremos a la protesta», advirtió el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV, Hasler Iglesias, al entregar un petitorio en frente del cordón policial al viceministro de Educación Universitaria, Andrés Ruiz.

En paralelo, varios miles de estudiantes y trabajadores de universidades identificados con el oficialismo marcharon desde las vecindades de la UCV hasta el palacio de Gobierno para mostrar su adhesión al presidente Nicolás Maduro.

«El sector universitario se moviliza por reivindicaciones que son derechos adquiridos gracias a la revolución de la que ahorita lleva la batuta nuestro presidente Nicolás Maduro», proclamó al arribar la marcha Reinaldo Maya, secretario de la pro-oficialista Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios.

Maduro recordó a los congregados ante la sede del Gobierno que «el barril de petróleo (principal fuente de ingresos del país) bajó de 100 a 30 dólares de un día para otro» y preguntó «¿Hemos cerrado alguna universidad en medio de esta crisis económica?».

El mandatario aseguró que «seguiremos desarrollando la educación universitaria, pública, gratuita y de calidad» en Venezuela, «donde tenemos una matrícula de 2,7 millones de universitarios».

Iglesias replica que el presupuesto de su universidad «es prácticamente el mismo que 2007 al cabo de años con una inflación desmesurada, los profesores tienen unos sueldos de miseria, han cerrado los comedores estudiantiles y nuestras becas equivalen a dos dólares al mes».

A la marcha opositora acudió la rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, para deplorar que «a los estudiantes oficialistas les hayan permitido marchar al centro de la ciudad y a nuestros universitarios no».

En las cuatro universidades que son públicas pero autónomas respecto del Ejecutivo «estamos viviendo un paro prácticamente inducido debido a la falta de presupuesto. Un colapso financiero inducido, al no tener presupuesto», dijo García-Arocha.

Venezuela tiene 116 universidades y el Gobierno reivindica que 30 de ellas fueron creadas después que en 1999 llegó al poder el fallecido líder Hugo Chávez, reemplazado en 2013 por el actual presidente Nicolás Maduro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias