miércoles 6, julio 2022
spot_img

Comisión de Ingreso y Gasto investiga al ICE por supuestos salarios ilegales

San José, 27 May (ElPaís.cr).- Una serie de presuntos salarios ilegales girados a más de 400 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue la razón por la cual los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público abrieron un caso en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Consultoría y Procesos Judiciales de la institución, estos funcionarios estaban en calidad de jefes a pesar de que no ocupaban puestos de jefatura.

Claudio Dittel, Ex Gerente Corporativo de Finanzas y Administración del ICE, quien fue destituido en abril anterior confirmó la denuncia en comparecencia este jueves ante los miembros de la Comisión.

Para el diputado libertario Otto Guevara, quien reveló los informes sobre esos salarios, el ICE se está «recetando fondos con cuchara grande», ya que según mencionó estas remuneraciones se han costeado a partir de altos «artificiales» en las tarifas de la luz a los hogares y a las empresas.

Los libertarios cuestionaron la dinámica institucional durante la audiencia, y según afirmaron quedó claro que los fideicomisos que se han construido por parte del ICE para edificar varios de  los proyectos hidroeléctricos y térmicos están registrados con carácter operativo y no financiero como se supone que establece la normativa contable internacional.

«Las triquiñuelas contables del ICE le han permitido trasladar el 100% del pago que hace por concepto de esos arrendamientos a las tarifas eléctricas que son pagadas por todos los consumidores residenciales. De acuerdo con las normas contables internacionalmente aceptadas, lo único que podría registrarse como gasto es el pago de intereses y no de la amortización», consideró Guevara Guth.

La Comisión considera necesario ahondar en el calificado durante la audiencia como un «desorden» de planilla institucional, así como también el libertario insistió en que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), investigue el esquema contable utilizado por la institución.

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Deben atenderse con seriedad las demuncias que está haciendo el Ex Gerente Corporativo de Finanzas del ICE, señor Claudio Dittel, sobre el descalabro institucional que está provocando el Presidente Ejecutivo Carlos Obregón y su argolla. Si hubiera Fiscal General,estos privatizadores ya estarían siendo llamados a cuentas. Y a los nazi fascistas del ML, no hay que hacerles caso, porque sus intensiones son las de destruir a las empresas publicas y, por lo mismo, en el fondo de este asunto están más bien aplauden la quiebra del ICE.

    • Totalmente de acuerdo con su comentario, me quitó las palabras de la boca, en especial en lo referente a ese diputado filibustero y esbirro de los intereses de empresas extranjeras y nacionales que se quieren dejar el negocio de la electricidad convirtiéndolo en una mercancía, olvidando su naturaleza de bien publico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias