viernes 19, agosto 2022
spot_img

Lavrov llama a impedir la infiltración de radicales en Siria vía la frontera turca

Moscú, 29 may (Sputnik). – El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par estadounidense, John Kerry, llamó a cerrar lo más pronto posible la frontera turco-siria para impedir la infiltración de los radicales, informó la Cancillería rusa este domingo.

«Lavrov volvió a enfatizar la necesidad de impermeabilizar lo más pronto posible la frontera entre ese país (Siria) y Turquía de donde continúan infiltrándose los radicales» en el territorio de la nación vecina, dice el comunicado.

«Los jefes de las entidades diplomáticas examinaron la situación en Siria y las propuestas rusas sobre operaciones conjuntas contra los grupos terroristas que actúan en el país árabe y otras formaciones armadas ilegales que rehúsan respetar la tregua», informó Exteriores ruso al indicar que la conversación se realizó por iniciativa de Washington.

Se indica que los diplomáticos acordaron activar el trabajo con las partes del conflicto sirio y los países interesados para lograr «el cumplimiento incondicional» de las decisiones tomadas por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2254 y 2268, que se refieren al plan del arreglo pacífico en el país árabe y a la tregua impuesta a partir del 27 de febrero de 2016, respectivamente.

El cese el fuego, acordado por Rusia y EEUU, es una de las medidas que busca poner fin al conflicto que Siria vive desde 2011 y que ha cobrado más de 250.000 vidas, según el balance oficial de la ONU.

Sin embargo, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, estimó el mes pasado que el número real de muertos puede rondar unas 400.000 personas.

Además, el jefe de la diplomacia llamó a Washington a conseguir, tal y como había prometido, que la oposición siria «vinculada con EEUU» se desmarque del grupo terrorista Frente al Nusra.

Desde el pasado 27 de febrero, en Siria rige un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y varios países más. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias