San José, 30 May (ElPaís.cr).- Aunque en múltiples ocasiones el Congreso ha estado paralizado hasta por varios días mientras los diputados discuten diversos proyectos de ley, este lunes los legisladores votaron de forma unánime y sin mayor problema una moción para definir lo que serán sus vacaciones durante lo que queda de este año y del 2017.
En medio de la sesión de inicio de semana, 41 de los 57 congresistas aprobaron seis periodos de receso, los cuales se votaron desde ya debido a que según dijo el Presidente de la Asamblea, Antonio Álvarez Desanti, esto sirve para planificar agendas y organizar lo que queda del año legislativo.
Parte del objetivo de los legisladores fue acercar los días que se iban a declarar como libres a las fechas que por ley ya son feriados. De esta forma, los Jefes de fracción acordaron tener 15 días de vacaciones y realizar varias sesiones extraordinarias para adelantar trabajo legislativo.
De acuerdo con la moción, durante este año los diputados tendrán libre del 11 de julio al 14 de julio, le sigue un respiro el 1 de agosto, el 13 de octubre y del 27 de diciembre al 29 de diciembre al menos en lo que respecta al 2016, ya que en realidad no volverán sino hasta el 5 de enero del 2017. Sumado a esto tendrán libre lunes 10 de abril y miércoles 13 de abril.
Lo que hicieron los congresistas fue fragmentar sus vacaciones, y en lugar de tener 15 días seguidos los dividieron y los «pegaron» con algunas fechas feriadas como por ejemplo el 12 de octubre.
Cabe mencionar que los legisladores también acordaron sesionar de forma extraordinaria los viernes 8 y 24 de junio a pesar de que normalmente este es el día asignado a los diputados para realizar sus giras de atención ciudadana.
El 8 de junio los diputados esperan avanzar con el expediente N.º 19. 778, ratificación o no del nombramiento de Victoria Eugenia Hernández Mora, en el cargo de Directora ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sustitución de Silvia Charpentier Brenes.
Ese mismo viernes el parlamento espera resolver el expediente 19. 779, ratificación o no del nombramiento de Charpentier Brenes, en el cargo de Directora ante la Junta Directiva del BCCR en virtud de que el nombramiento de Miguel Ángel Gutiérrez Saxe en dicha junta directiva, no fue ratificado por la Asamblea Legislativa.
Mientras que el viernes 24 de junio sesionarán con la finalidad de analizar el expediente 19. 629, elección de un magistrado(a) de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, por jubilación del Dr. Rolando Vega Robert.