Caracas, 30 may (Sputnik).- El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistirá en el diálogo con la oposición cuyo primer episodio se registró el fin de semana en República Dominicana, dijo este lunes su portavoz, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez.
«Vamos a insistir en el diálogo, una vez más. No vamos a caer en la diatriba. En aras del diálogo no vamos a revelar lo que ocurrió (en República Dominicana) y me ciño a lo dicho en el comunicado de Unasur», dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) informó que en Santo Domingo tres expresidentes iberoamericanos «sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática».
El organismo se refería a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011), Martín Torrijos, de Panamá (2004-2009), y Leonel Fernández, de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012).
Los delegados del PSUV y del presidente Nicolás Maduro fueron el diputado Elías Jaua, el alcalde Rodríguez y su hermana Delcy Rodríguez, canciller de la República.
Por la oposición acudieron Alfonso Marquina, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano y Carlos Vecchio, representantes de los cuatro principales partidos de la Mesa.
Los expresidentes se reunieron por separado con cada delegación para examinar los temas de una posible agenda de diálogo.
«Después de hacer reuniones, en forma alternativa, con los representantes del Gobierno y la oposición, los expresidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes», indicó el comunicado de Unasur.
Por ello «se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional».
La oposición propuso cuatro puntos para la agenda, comenzando por la admisión de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, la libertad de los políticos presos y el retorno de los que se han autoexiliado.
También pidió que se admita con urgencia ayuda internacional en alimentos y medicinas, y se respeten la separación de poderes y la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral donde tiene mayoría.
El PSUV no ha dado a conocer sus exigencias para una agenda, salvo subrayar que la búsqueda de este diálogo es una iniciativa del presidente Maduro.
«Debemos reconocernos en nuestras diferencias, dialogar sin abandonar los principios y encontrar un espacio para avanzar como sociedad. Eso es necesario en este momento y por eso la insistencia del Presidente Nicolás Maduro en convocar a la oposición a dialogar», dijo Jaua en una declaración escrita.
La iniciativa de diálogo conducida por Rodríguez Zapatero ha sido saludada por varios gobiernos de América y Europa, mientras en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la Organización de Estados Americanos (OEA) se examina la posibilidad de convocar a reuniones para tratar debatir sobre la democracia en Venezuela. (Sputnik)
La Comision de Expresidentes y del Sr Samper por Unasur, REPRESENTAN los intereses del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial del oficialismo chavista, mientras que el Poder Legislativo representa los intereses del Pueblo Venezolano que lo eligio con mas de 2 millones de votos por encima del chavismo. Debe quedar bien claro que la Asamblea Nacional NO ES OPOSICION, la ASAMBLEA NACIONAL ES EL PODER LEGISLATIVO DE REPUBLICA DE VENEZUELA, aunque los chavistas y los distinguidos representantes extranjeros y el de Unasur, LES MOLESTE RECONOCERLO. La Asamnlea Nacional, NO SE PUEDE CONFIAR de un Dialogo convocado por el Ejecutivo, que hasta ahora con el MANDO ABSOLUTO de los tres poderes, NUNCA QUIZO NEGOCIAR con la QUE ERA OPOSICION, antes de perder EL PODER LEGISLATIVO. Esto de «Dialogar» surge cuando la AN dijo que NO PARTICIPARIA EN UNA «COMISION DE LA VERDAD» (de que verdad?} QUE CREO MADURO (hace poco tiempo) CON ESTOS MISMOS ELEMENTOS EXTRANJEROS. Los venezolanos tienen que tener cuidado con el Nacional Socialismo que quiere entronizarse en Venezuela. JOSE MARTI, hablando sobre el Socialismo, dijo: «LAS SOLUCIONES SOCIALISTAS NACIDAS DE LOS MALES EUROPEOS NO TIENEN NADA QUE HACER EN LAS SELVAS DEL AMAZONAS». Y SIMON BOLIVAR dijo: «NADIE COMO LA MAYORIA ES SOBERANA. ES UN TIRANO EL QUE SE PONE EN EL LUGAR DEL PUEBLO, Y SU POTESTAD ES USURPACION». Cabria preguntarse: Desde cuando Maduro gobierna con decretos de excepcion? YA HACE MAS DE UN ANO Y TODO SE HA PUESTO PEOR PARA EL PUEBLO VENEZOLANO. Muy bien por el Usurpador Maduro.