Pekín, 31 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que espera que las relaciones entre China y Filipinas «vuelvan a la normalidad», tras una temporada de tensiones por la soberanía de unas islas del mar de China Meridional.
Xi así lo manifestó en un mensaje enviado a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, para felicitarle por su elección, según un comunicado publicado por el ministerio de Asuntos Exteriores chino.
En la nota, el presidente chino subrayó que los dos países comparten una historia de «profunda amistad e intercambios», y que un «desarrollo sano» de las relaciones bilaterales «sirve a los intereses comunes de ambos países y ambos pueblos».
«Espero que ambas partes puedan trabajar duro para que las relaciones retomen un desarrollo sano y normal», agregó Xi.
China y Filipinas, junto a otros países de la región, protagonizan un conflicto por la soberanía de zonas del Mar de China Meridional que se ha intensificado los últimos años debido a la construcción por parte de Pekín de importantes infraestructuras en las islas Nansha (Spratly).
Situadas en el mar de China Meridional y disputadas por China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas, son, junto a las Paracel, también reclamadas por China, Vietnam y Taiwán, el foco habitual de reclamaciones en esas aguas del Pacífico.
Filipinas presentó en 2014 una queja ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra las reclamaciones soberanistas de China, cuya resolución es inminente y la cual Pekín ya ha dicho que no reconocerá.
Poco después de ser elegido a comienzos de mayo, Duterte conversó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la posibilidad de mantener reuniones bilaterales con China para solucionar las disputas territoriales en el Mar de China Meridional. EFE