Río de Janeiro (Brasil), 1 jun (Sputnik). – El Senado de Brasil aprobó en la noche del martes un proyecto de ley que aumentará hasta los 30 años de prisión las penas por delitos de violación practicados por dos o más personas, algo que actualmente no estaba tipificado en el Código Penal.
Hasta ahora, la pena máxima aplicable en Brasil por el delito de violación era de entre seis y diez años de prisión, sin embargo, la pena podía aumentar hasta los 15 años si el delito era practicado sobre un menor de 14 años mientras que con la nueva ley podrían alcanzar los 25 años de prisión.
Por otra parte, la pena máxima, de 30 años, podrá aplicarse en aquellos casos en los que la violación concluya con el fallecimiento de la víctima, además, el texto de la nueva ley incluyó penas de entre dos y cinco años por «distribuir, ofrecer o publicar» vídeos o fotografías de la violación.
Como explicó el presidente del Senado, Renan Calheiros, la nueva legislación respondió al clamor popular tras el caso de la menor de 16 años, que resultó violada en una de las favelas de Río de Janeiro por 33 hombres y que en la actualidad se encuentra amenazada de muerte por sus agresores.
Sin embargo, el origen del proyecto elaborado por la senadora del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Vanessa Grazziotin, se debió a un brutal caso de violación colectiva ocurrido en julio 2015 en el interior del estado norteño de Piauí, en el que tres menores fueron violadas y arrojadas por un precipicio.
Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, el país sudamericano registra una violación cada 11 minutos y una media de 48.000 casos anuales, de los cuales el 70 por ciento son menores de edad, mientras que en el 15 por ciento de los casos las violaciones son cometidas por dos o más personas. (Sputnik)