San José, 1 Jun (Elpaís.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó que Costa Rica, aún dentro de la difícil situación fiscal que afronta el país, tratará de aumentar su contribución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este rubro estará contemplado en la solicitud del presupuesto del 2017 que se enviará a la Asamblea Legislativa en setiembre.
«Costa Rica reitera su preocupación por la grave situación financiera que afecta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y reconoce la gran importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que, el respaldo financiero que debe brindarse, especialmente por nuestra región, es fundamental para que pueda cumplir adecuadamente su labor», aseguró la Casa Amarilla en una nota de prensa publicada este miércoles.
El canciller tico, Manuel González, sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, el pasado lunes 30 de mayo en Nueva York, en donde se le dio a conocer la preocupación por parte de Costa Rica y analizaron la difícil situación que atraviesa la Comisión.
“Costa Rica hace un respetuoso llamado a los países miembros de tan importante órgano para revisar y replantear los aportes económicos anuales que realizan y así brindar mayor estabilidad a la Comisión y permitir que continúe trabajando en las mejores condiciones”, aseguró González.
La CIDH trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano; es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Con el platal gastado en Cuba por la comitiva de Luis Guillermos Solis en diciembre en su visita, se duplica el monto aportado por Costa Rica a la Comisión de Derechos Humanos.