San José, 1 Jun (Elpaís.cr).- Según lo dispuesto en el voto 2015-19634, del 18 de diciembre del 2015, la Sala Constitucional ordenó con un plazo improrrogable que se creara la reglamentación del Articulo 38 de la Ley de Tránsito; sin embargo, el Gobierno no ha cumplido con los requerimientos y la organización Preserve Planet presentó la denuncia.
A partir de eso, el Ministro de Salud, Fernando Llorca, el tutelar del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Édgar Gutiérre y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tienen un plazo de tres días para que se refieran a la alegada desobediencia y aporten las pruebas correspondientes respecto a los hechos y omisiones que se les atribuyen
El Artículo 38 va dirigido a tutelar el derecho de todo ciudadano a dejar de respirar las nubes negras de humo que expelen algunos automotores, el derecho a vivir libre de enfermedades respiratorias consecuencia de la contaminación ambiental producto de los gases emitidos por el sector transporte, los cuales suponen más de 54% de las emisiones totales de CO2 presentes en el aire, según datos del Plan Nacional de Energía 2015, presentado por el MINAE.
“Nuestra organización tiene varios años de estar denunciando la gravísima problemática generada por la contaminación del aire, lo cual está afectando la salud de muchísimas personas. Se trata de una muerte silenciosa que acecha y al gobierno parece no importarle”, comentó Luis Diego Marín, coordinador de Preserve Planet.
Marín agregó que es vital presentar ese reglamento, así como ejercer un control más estricto contra la contaminación que generan los automotores. Preserve Planet recomienda ver la situación del transporte como una emergencia nacional y buscar soluciones inmediatas como la construcción de un Metro en el valle central del país.
Si este reglamento sale, tendrán que cerrar todas las escuelas del MEP en La Uruca, en La Valencia, en San Pedro, y en cuanta escuela rodeada de presas. Lo que respiran los niños es plomo a grandes cantidades y otras particulas muy dañinas para su salud. Presidente irresponsable, Ministro de Salud irresponsable, Minsitro de Ambiente irresponsable.
Extremadamente peligroso jugar con la institucionalidad de un país, en Colombia hace mas de 45 años un grupo oligárquico elimino a Gaitan y el país no se recupera todavía pagando con millones de migrantes, cientos de victimas de guerra civil y secuestros q no obviaron a los mismos oligarcas, todo el mundo asocia la sala iv con el arismo y en el fondo veria un golpe de estado a su presidente que por mas que la nazion lo pinte no tiene que andar en Alajuela o San Carlos con cientos de policías para que no lo linchen, muy ominosas son estas noticias, no me imagino la felicidad en Managua y otras ciudades ante la expectativa de una imprudencia muy cara de la oligarquía criolla… Como decía la canción? «don’t go gentle into the night…»