Washington, 2 jun (EFE).- Varios manifestantes contrarios al candidato oficioso republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se encararon y agredieron físicamente a simpatizantes del magnate, además de quemar una bandera del país norteamericano a las afueras del mitin que este dio en San José (California).
Aunque los altercados fuera de los recintos en los que Trump acude a dar discursos son cada vez más habituales, especialmente en California, los de hoy en San José fueron particularmente violentos, y los vídeos tanto en televisión como en internet mostraron seguidores de Trump ensangrentados o recibiendo el impacto de un huevo.
Los disturbios tuvieron un marcado componente étnico, ya que los manifestantes pertenecían mayoritariamente a las minorías hispana y negra y portaban banderas mexicanas, mientras que los seguidores de Trump eran en su mayoría jóvenes blancos empuñando carteles a favor del republicano y banderas estadounidenses.
En uno de los vídeos registrados por un periodista presente en el lugar y divulgado en la redes sociales se ve a dos simpatizantes de Trump caminando por la calle mientras son perseguidos por una multitud de manifestantes, uno de los cuales se acerca a ellos y golpea en la cabeza a uno de los jóvenes con una mochila.
Posteriormente, otras imágenes muestran al joven que recibió el impacto con la cabeza y la ropa ensangrentadas junto a un agente de Policía y hablando frente a las cámaras de televisión, a las que asegura que él caminaba con su cartel de apoyo a Trump y la multitud empezó a gritarle y a llamarle racista.
En otro de los vídeos, una joven que viste ropa deportiva con el nombre de Trump recibe en la cabeza el impacto de un huevo y además está rodeada de manifestantes que, blandiendo banderas de México y algunos de ellos con la cara tapada, le gritan y le dedican cortes de manga.
Otras imágenes también muestran a un manifestante caminando con una bandera de EE.UU. en llamas, así como varias ocasiones en las que los protestantes persiguen a simpatizantes y se desencadenan peleas callejeras.
Por el momento, la Policía no ha informado de ninguna detención. EFE
1 Comment
Pedro Cruz
Ante todo soy migrante. Como cubano inmigrante en los EEUU ostento, con mucho orgullo, la CIUDADANIA ESTADOUNIDENSE. Reconozco que este Gran Pais, durante muchos anos, ha beneficiado con leyes a los que huimos de nuestro Pais por el Regimen Totalitario de los Castros. No comparto la violencia ni la agresion fisica como medio para manifestarnos en contra de los ANTI-INMIGRANTES. En relacion con la quema de la Bandera de los EEUU por manifestantes que portaban la Bandera Mexicana; QUISIERA OIR LO QUE DICEN LOS AZUZADORES DE LOS MIGRANTES ILEGALES?. Que dirian los Mexicanos, los Activistas Pro-inmigrantes y los Medios de Prensa que azuzan a los inmigrantes no legales, si estos hechos tuvieran lugar en Mexico y un Grupo de Estadounidenses Racistas quemaran la Bandera Mexicana. QUE HARIAN?. Quieren que les diga algo: ESTAN JUSTIFICANDO EL INCREMENTO DEL RECHAZO (POR NO DECIR ODIO) A LOS INMIGRANTES ILEGALES, y por que NO?, A LOS LEGALES TAMBIEN. Recordando a Mahatma Gandhi, cuando dijo: «LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOS IDEALES DE LOS DEMAS» – «CON EL PUNO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETON DE MANOS» – «ME OPONGO A LA VIOLENCIA, PORQUE CUANDO PARECE CAUSAR EL BIEN, ESTE ES SOLO TEMPORAL, EL MAL QUE CAUSA ES PERMANENTE». NUNCA estaria del lado de personajes como TRUMP.