Pekín, 2 jun (Sputnik). – El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido calma y autocontrol al enviado de Corea del Norte a Pekín y ha subrayado la importancia de mantener unas «amistosas» relaciones en un momento en el que parecen estar en su punto más bajo en muchos años.
Ri Su-yong, nombrado vicepresidente del Partido de los Trabajadores en el reciente congreso, escuchó esté miércoles de Xi que la postura china sigue consistiendo en urgir a todas las partes a mantener la paz y la estabilidad, según la agencia oficial Xinhua.
El presidente le comunicó que espera que mantengan el autocontrol y la calma para que mejore la comunicación y el diálogo.
Ri se encuentra en viaje diplomático a Pekín de tres días para recuperar la sintonía bilateral después de que los últimos desafíos de Pyongyang a la comunidad internacional hayan minado la paciencia china.
La prensa china en los últimos meses ha dibujado un panorama tenebroso en Corea del Norte si no renuncia a su programa nuclear y focaliza todos sus esfuerzos en mejorar su economía.
Pero Ri ha reiterado en su visita a Pekín que su país no está dispuesto a renunciar a su armamento atómico, según la agencia oficial norcoreana KNCA.
«El congreso muestra que la nueva línea de desarrollo simultáneo de los dos frentes (programa nuclear y economía) permanece sin cambios», señala la agencia.
Xinhua asegura que Xi «da una gran importancia» a las relaciones con Pyongyang y desea trabajar conjuntamente para «reforzar y desarrollar» esos vínculos.
La visita de Ri supone la primera de un cargo oficial norcoreano desde el ensayo nuclear de enero que provocó la última subida de tensión en la península y la aprobación de sanciones de la ONU.
El acercamiento de Pyongyang buscaría la petición a China de que levante las sanciones económicas y su reconocimiento del estatus de país nuclear, según Zhang Liangui, un experto en estudios coreanos de la Escuela del Partido Comunista de China citado por el diario China Daily. (Sputnik)