San José, 3 jun (EFE).- Costa Rica intentará reforzar sus estrategias con los países del Caribe durante su participación en la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que inicia hoy en La Habana (Cuba), informó el gobierno costarricense.
A la cumbre asisten el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González, que tienen previsto realizar siete encuentros bilaterales con Panamá, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica y Reino de los Países Bajos.
Entre los temas que abordará el presidente costarricense Solís en las reuniones bilaterales figura «el proponer un entendimiento regional para enfrentar los flujos masivos migratorios y las reformas urgentes al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para inyectarle transparencia y mecanismos de rendición de cuentas».
El gobierno de Costa Rica tiene como uno de los objetivos de su política exterior «el fortalecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales, de intercambio y de inversiones con los países de la Cuenca del Caribe», dice el comunicado oficial.
Costa Rica y el Caribe pueden realizar acciones conjuntas en áreas como «transporte internacional de mercancías y comercialización, turismo sostenible, interconectividad, asuntos culturales y el intercambio de información sobre procedimientos aduaneros, entre otros campos».
Ambas regiones, además, se enfrentan a retos como los desastres naturales y los efectos del cambio climático, temas en los que pueden aunar esfuerzos, recuerda la nota.
Costa Rica propuso y valora la posibilidad de realizar la Cumbre Costa Rica-Comunidad del Caribe el año próximo, iniciativa que también se abordará en la cumbre. EFE