jueves 1, junio 2023
spot_img

El diálogo de Rusia y EEUU sobre Siria avanza con intensidad, dice Lavrov

Moscú, 3 jun (Sputnik). – El diálogo ruso-estadounidense sobre Siria está progresando de forma bastante intensa, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«(El diálogo avanza) con suficiente intensidad. No puedo decir que la intensidad de las reuniones (entre Rusia y EEUU) se refleje en la cantidad de acuerdos concretos, porque la situación no es fácil», dijo en una entrevista al canal de televisión 360º Podmoskovie.

Según indicó el canciller ruso, Moscú considera que otros asuntos deben tener una importancia secundaria.

«Es importante iniciar el proceso político que frena la oposición radical, que se niega a sentarse a la mesa de negociaciones», agregó.

Subrayó que al mismo tiempo es importante garantizar el acceso humanitario a todos los poblados, bloqueados por uno u otro bando, e impedir violaciones del cese de hostilidades.

Medidas más eficaces de lucha antiterrorista en Siria

Moscú insiste en adoptar medidas más eficaces contra los grupos terroristas Daesh, autodenominado Estado Islámico (EI), y Frente al Nusra, lo que es fuente de discrepancias entre Rusia y EEUU, declaró Lavrov.

«La principal discrepancia es que estamos convencidos de la prioridad de medidas concretas, más eficaces y vigorosas de lucha con los terroristas, EI y Frente al Nusra, lo demás debe ser de segunda importancia», dijo en entrevista a la cadena rusa 360 Podmoskovie.

El canciller agregó que el terrorismo es una amenaza común, y la mayoría de los socios occidentales de Rusia reconocen que «no debe haber pretexto alguno para frenar la derrota del EI y Frente al Nusra, esta última, además, intenta fusionarse con otros grupos».

Lavrov también afirmó que si en las posiciones de los terroristas se encuentran otros grupos de oposición, deben abandonar estos sitios, según fue acordado previamente.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial, Staffan de Mistura.

El pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se extiende a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias