jueves 1, junio 2023
spot_img

Municipalidad de San José deberá tomar medidas para evitar inundaciones

San José, 3 Jun (Elpaís.cr).- La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso presentado por una vecina de la Ciudadela Calderón Muñoz, que alegaba vulnerado el derecho a obtener justicia pronta y cumplida, a la información, a la salud y al ambiente sano, ya que Municipalidad de San José no hizo lo necesario para evitar inundaciones producto de las lluvias y el desbordamiento del río Ocloro.

La mayoría del Tribunal Constitucional concluyó que la Municipalidad de San José no había actuado oportunamente para resolver el problema de las inundaciones causadas por los desbordamientos del Río Ocloro y el taponamiento de las alcantarillas ante las fuertes lluvias, lo que cual constituye un riesgo, no solo para el patrimonio de las personas que viven o transitan por la Ciudadela Calderón Muñóz, sino también para su salud e integridad física.

Además, la Sala determinó indicios suficientes que confirman la gran posibilidad de que sucedan nuevas inundaciones que afecten a los vecinos de la ciudadela.

En consecuencia, la Sala IV ordena al Alcalde de San José, entre otras cosas, que en el plazo improrrogable de seis meses proceda a realizar los estudios requeridos para verificar científicamente la condición hidráulica del Río Ocloro; asimismo, en los seis meses siguientes a dicho plazo, deberá implementar las obras de infraestructura necesarias para evitar más inundaciones en los sectores afectados.

Asimismo, se le ordenó adoptar de inmediato todas las medidas necesarias y posibles que coadyuven a mitigar las inundaciones que pudieran producirse en dicho lugar, mientras se efectúan los estudios y se ejecutan las obras respectivas.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. De las 81 municipalidades,
    casi todas verdaderos fiascos, las de los cantones centrales son las peores del país. Viven en una competencia de cuál paga más a sus politiqueros alcaldes, y por supuesto va ganando la de San José, que -insaciable- año a año estruja más y más a sus ya arruinados cotribuyentes pobres, a quienes amenaza con quitarles sus humildes casitas por la obligada morosidad a causa del desempleo. No hay quién pare esas groserías. A la mayoria ciudadana se le bombardea a diario
    con fútbol, antes que educación para que sean activos sujetos del cambio que urge en nuestra nación. Por lo mismo (y para lo mismo), los gobiernos locales han sido tomados (desde hace tres decadas) por una mafiosa clase político empresarial, y son la escuela y antesala preparatoria de su continuismo en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias