lunes 3, octubre 2022
spot_img

Los refranes populares en la coyuntura universitaria

La sabiduría popular expresada en los refranes son directos, lapidarios y sarcásticos contra actuaciones y hechos que atentan el sentido común y la moralidad de los pueblos. Ellos sintetizan y hacen transparentes actuaciones que pretenden confundir, distorsionar u ofender la inteligencia y ética de la sociedad.

Un ejemplo es “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, que en la actual coyuntura universitaria es posible traer a colación ante el escándalo suscitado por el sindicato universitario que acoge una denuncia apócrifa y anónima que aparentemente es contra de la máxima autoridad de la Universidad de Costa Rica.

Se hace mención de favorecimientos en la contratación de la señora hija del Rector, aun cuando es conocido y formalmente normado que no es quien realiza dichos nombramientos, y este caso no fue la excepción. También se afirma que fue él quien autorizó el presupuesto para realizar la contratación que decidió el Centro Infantil Laboratorio (CIL). Este proceso no es singular ni extraordinario, se repite en todos los casos que son apoyados por Rectoría ante necesidades académicas o administrativas que son solicitadas para el cumplimiento de sus funciones y actividades que son evaluadas y autorizadas por las instancias correspondientes.

Pretender hacer creer que la Universidad de Costa Rica es una instancia autocrática donde el Rector es el amo y señor, simplemente desconoce la democracia y normatividad que regula el funcionamiento de esta institución pública. Difundir dudas, o bien insinuar que existe nepotismo en la Universidad porque existen familiares trabajando en la institución, riñe con los derechos laborales y ciudadanos, así como ignora la peculiaridad social y genealógica de nuestro país.

El sindicato de la Universidad de Costa Rica no representa a los trabajadores universitarios, solo una porción minoritaria está sindicalizada y muchas de sus demandas no responden a decisiones de sus agremiados. La democracia que irrespetan y exigen para ellos, solo puede ser reconocida paradójicamente como totalitaria, como un “Un lobo con piel de oveja” que atenta contra la institución. Se hace un escándalo que es aceptado y difundido mediáticamente porque se inscribe en el sistemático y premeditado ataque de sectores interesados contra la Universidad de Costa Rica.

Atacar al Rector ataque para hacerlo realmente contra la Universidad de Costa Rica, puede ser expresado popular y sabiamente como “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”, es el refrán que cae “Como anillo al dedo” porque se ajusta a la difamación se hace el Sindicato o su Secretaría General contra la Universidad de Costa Rica, quien al parecer su integridad moral “Se hace de la vista gorda”, cuando hubo casos de personas que laboraron y que por años percibieron remuneraciones que irrespetaban la normatividad vigente.

(*) Juan Huaylupo Alcázar es Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias