miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Hacienda pública asegura estar enfocada en mejorar controles contra la evasión

San José, 6 Jun (ElPaís.cr).- El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro,  y Carlos Vargas Durán, Director de Tributación Directa, fueron los primeros comparecientes ante la Comisión legislativa que investiga los hechos revelados sobre la firma de abogados panameños Mossack Fonseca y en ese sentido explicaron que su prioridad actualmente es fortalecer los controles contra la evasión fiscal en el país.

El Viceministro indicó que se trabajan en varios acciones entre ellas en  lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria con Panamá, la implementación del proyecto de factura electrónica, así como la creación de una comisión de inteligencia tributaria para coordinar acciones con comités de inteligencia y otro en materia de control.

Dentro de las acciones inmediatas a raíz de estas filtraciones de información se creó un grupo de investigación con funcionarios de Tributación Directa, la Dirección de Aduanas, y la Dirección General de Hacienda para analizar toda la información y definir acciones a seguir.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, anunció que valoran la incorporación del cobro de renta mundial, para atacar el impacto de la evasión de impuestos, como ocurre con la llamada la Banca Off shore.

En su potestad como jerarca, el viceministro señaló:

Cabe mencionar que la  renta mundial grava al contribuyente en función de su residencia y no del lugar donde se encuentra la fuente productora de renta.

Fernandez reiteró que tener sociedades en el exterior no es delito pero el problema se da si te utiliza de manera ilegal  aprovechando los  portillos legales para no pagar impuestos.

IMG_9288_JPGComo parte de su audiencia el jerarca y los diputados discutieron algunos aspectos relacionados al proyecto de ley contra el fraude fiscal, así como también sobre la legislación tributaria.

Lea también: Diputados definen ruta de trabajo en Comisión sobre “Panama Papers”

En relación con la comparecencia, el liberacionista Rolando González manifestó que se revelaron datos interesantes para ser la primera audiencia, entre ellos destacó los recursos ubicados en varios paraísos fiscales, los cuales suman 21 billones de dólares, cifra igual a la producción entre Estados Unidos y Japón juntos.

«Si se pudiera recaudar ese monto en los países en desarrollo podrían liberarse de las deudas externas que tienen, sin embargo uno de los principales problemas es que todavía no hay una interacción idónea con Panamá. Este tipo de des-coordinación complica el estado de las investigaciones», indicó González Ulloa.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, dijo que «una investigación responsable y eficaz de los documentos del Bufete Mossack Fonseca, así como la implementación de regulaciones fiscales y reformas acordes al siglo XXI, representan para nuestro país la oportunidad de ser un líder comercial y competitivo a nivel latinoamericano».

El oficialista Henry Mora consultó varios puntos a los jerarcas, entre ellos mencionó:

Ante esto, el Viceministro de la cartera financiera del Gobierno aclaró que no han encontrado grupos organizados vinculados a la evasión fiscal, aunque si dijo que tienen identificados a una serie de evasores, de los cuales anticiparon que se ejecutarán allanamientos y decomisos de información. Fernández indicó que hay dos casos grandes abiertos que están en proceso de cobro judicial y otro que será remitido al Ministerio Público.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias