jueves 19, mayo 2022
spot_img

Acnur entregó millones de dólares a organizaciones sin verificar

Moscú, 7 jun (Sputnik). – Durante los dos años de crisis migratoria en Europa, la Agencia de la ONU para los Refugiados entregó millones de dólares a organizaciones privadas y Gobiernos sin control donde pudo haber un uso indebido, indica un informe de la ONU, citado por el canal de televisión Fox News.

«Se detectaron problemas serios en la dirección del Alto Comisionado para Refugiados que podrían conducir a grandes fallas en lo que respecta a la protección contra estafas», declaró al canal de televisión el experto del fondo de asuntos financieros de la ONU Herencia, Brett Schaefer.

Los errores se detectaron durante una comprobación organizada por la Dirección de los Servicios de Supervisión Interna de la ONU en abril pasado.

Ya en 2014, en otro informe más amplio de la ONU fueron lanzadas advertencias sobre «la falta del correspondiente control administrativo» en los casos en que «la tercera parte» cumplía tareas en nombre de la ONU.

Tras ello, el mismo 2014, Acnur anunció una nueva «Política y procedimientos de entrega de recursos de los fondos de Acnur a los socios».

Para esa fecha, según documentos de la entidad, ya se habían aprobado 1.653 acuerdos por valor de 1.350 millones de dólares, lo cual representa cerca del 40 por ciento del total de los gastos de la ONU.

El informe de la Dirección de los Servicios de Supervisión Interna de la ONU indica que de la suma total alrededor de 505 millones de dólares fueron gastados en 2014 en apoyo a los socios, en 2015 esa cifra se redujo a 404 millones de dólares.

Pero pese a las severas indicaciones a los funcionarios de la ONU y la oficina en todo el mundo, incluyendo la sede en Ginebra, de llevar a cabo análisis sobre la rentabilidad de las compras y la suficiencia de competencia de los socios, la situación no cambió significativamente.

En base a los datos de 16 países (la ONU funciona en 129 países) los inspectores comprobaron las operaciones de la Acnur entre noviembre de 2014 y septiembre de 2015 y concluyeron que en ninguna de las oficinas de estos 16 países los funcionarios realizaron un análisis de rentabilidad y ni siquiera comprobaron si era necesaria esa asociación.

Los inspectores de la Dirección de los Servicios de Supervisión Interna de la ONU concluyeron que «la Acnur entregó 316 millones de dólares a socios que probablemente eran incapaces de realizar compras racionales y rentables» a solicitud de la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias