miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Autobuseros insisten en mayor transparencia de ARESEP

San José, 7 Jun (ElPaís.cr).- Un modelo similar al de la Asamblea Legislativa para transmitir las sesiones plenarias, fue lo que propuso la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para mejorar la transparencia en la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El gremio envío una carta a Solís, al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, a los diputados y a Roberto Jiménez Gómez, Regulador General de ARESEP, con el objetivo de abrir una discusión sobre un mayor desarrollo de las Tecnologías de Comunicación (TIC), las cuales permitirían democratizar la información que se abarca durante las sesiones de la Junta Directiva.

En Canabus fueron claros en que, lo que buscan es que las sesiones de las Juntas Directivas de Aresep y de los Consejos Adscritos al MOPT sean grabados y transmitidos en línea. De esta manera cualquier ciudadano interesado en el tema podría estar al tanto.

«Esta no es la primera vez que hacemos esta solicitud, es más bien el segundo round, sin embargo tratándose del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyos principios están muy fundamentados en la transparencia no creímos que la propuesta fuera a tener ningún problema», mencionó Alfredo Villalobos, Presidente de la Cámara.

En parte, los transportistas también quieren dar voz a la ciudadanía que se vea interesada en el tema, la cual a pesar de no tener voto podría influir en las decisiones que se toman a lo interno de la entidad reguladora.

«La materia que ven todas estas instituciones y por ende sus Juntas Directivas, son asuntos públicos de suma importancia para todos los usuarios del país y no solo del sector transporte, sino también de los distintos servicios, entre ellos también se procesan las índices de calidad y las tarifas a imponer», indicó Villalobos.

Según explicó el jerarca de la Cámara, a pesar de que el documento fue remitido a todas las jefaturas de fracción aún no han recibido respuesta alguna de ningún diputado.

El sector considera que ésto se puede alcanzar con una ley de la república o una modificación al reglamento interno institucional de cada órgano colegiado, ya que de una u otra forma fortalecería el sistema democrática actual.

Este medio consultó al Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, quién señaló que desde su perspectiva no solo las sesiones de Aresep deberían hacerse públicas, sino también las de otras instituciones donde se toman decisiones de relevancia nacional.

«Nosotros vamos a estar siempre a favor de la democratización de este tipo de sesiones, los secretismos dentro del sector público tienen que ir quedando restringidos. Es decir por supuesto que nos interesa hacer públicas estas sesiones, pero también las demás sesiones de otras juntas que resulten de carácter público», indicó Araya Sibaja.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias