martes 4, octubre 2022
spot_img

Costa Rica sufre una dura paliza frente a EE.UU. y queda al borde de la eliminación

San José, 7 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica sufrió un duro revés frente al anfitrión EE.UU., perdió 4-0 en el Soldier Field de Chicago y quedó al borde de la eliminación en la primera fase de la Copa América Centenario.

La “Tricolor” pagó con un precio excesivo su tibieza en la marca, sus errores en salida y la falta de decisión en el último cuatro de cancha, donde llegó durante gran parte del cotejo con pelota dominada, pero no pudo generar situaciones peligrosas en la meta de Brad Guzan.

Pese al buen arranque tico, con presión y posesión en campo rival, los estadounidenses se encontraron con un penal zonzo a favor apenas en ocho minutos. El lateral Cristian Gamboa empujó a Bobby Wood en el área y el juez ecuatoriano Roddy Zambrano señaló sin titubear el “manchón blanco”.

La falta innecesaria de Gamboa la cambió por gol el experimentado Clint Dempsey con un tiro raso cruzado sobre el poste izquierdo de Pemberton.

El gol no golpeó tan fuerte a la “Sele”, que en una jugada posterior pidió un penal parecido al que le dieron al local. Marco Ureña fue derribado por el corpulento Brooks, el árbitro no pitó nada y el delantero tico quedó con una molestia que lo sacó del juego (entró Saborío).

Costa Rica llegaba con el balón en su poder hasta tres cuartos de cancha. Por la izquierda Matarrita trataba de darle profundidad y en ocasiones ganó línea de fondo aunque su servicio no derivó en una acción riesgosa en la meta de Guzan.

Mientras Estados Unidos esperaba en su campo sin una presión tan asfixiante y salía en velocidad con precisión. Así le hizo daño a la nacional, sin tanta elaboración y sí con mucha pegada.

Al 26’ lo erró Zardes en el área con un tiro que pegó en un costado de la red y, al 33’, el propio jugador la mandó por arriba con un derechazo casi en el punto de penal.

Daba la impresión que los ticos podían hacer algo más en ataque, pero después de los 35 minutos se vinieron una serie de errores atrás que los norteamericanos no perdonaron.

Al 36’ Duarte la perdió en mitad de cancha, recuperó Jones, quien se apoyó en Dempsey, este la aguantó y cedió para que el dorsal “13” sacara un derechazo cruzado que entró sobre el poste izquierdo de Pemberton.

La “Tricolor” logró hilvanar una buena jugada, en una combinación entre Ruiz y Saborío que Campbell no consiguió rematar por el medio del área.

Y al 42’ llegó el 3-0 en otra acción de pérdida de Costa Rica al borde de su área, para el posterior derechazo de Bobby Wood con toda comodidad que batió a Pemberton sobre el palo derecho.

En la complementaria Costa Rica, como era natural, se adueñó del balón, la tocó mucho pero generó escasas situaciones en la meta rival.

Entraron José Salvatierra y Randall Azofeifa, salieron Gamboa y Campbell, para tratar de fortalecer las zonas en las que la nacional fue superada en el primer tiempo.

El volante Celso Borges la tuvo a los 55’ tras un buen pase de Ruiz, pero en el área la tiró por arriba del travesaño.

Mucho control de pelota, algún intento con Matarrita por la izquierda y en sí nada de profundidad y decisión en ataque.

A los 87’ cayó el 4-0 cuando de nuevo hubo un error en salida, esta vez de Francisco Calvo, y el recién ingresado Graham Zusi facturó con otro zurdazo rastrero.

La situación de los ticos en el grupo A se complicó ya que se quedaron con un punto en el fondo de la zona, mientras Colombia y EE.UU. suman tres y Paraguay uno. Colombianos y paraguayos cerrarán la jornada a partir de las 8:30pm.

Por lo tanto, Costa Rica podría enfrentar a una Colombia clasificada el próximo sábado, con la necesidad de ganar por una buena diferencia de gol y esperar una ayuda en el duelo entre estadounidenses y paraguayos.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Brad Guzan; John Brooks, DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, Matt Besler; Jermaine Jones, Michael Bradley, Alejandro Bedoya (K. Beckerman al 82’); Bobby Wood (G. Zusi al 70’), Clint Dempsey (C. Wondolowski al 77′) y Gyasi Zardes. Seleccionador: Jürgen Klinssman.

Costa Rica: Patrick Pemberton; Michael Umaña, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Cristian Gamboa (J. Salvatierra al 46’), Ronald Matarrita; Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz; Joel Campbell (R. Azofeifa al 46’) y Marco Ureña (Á. Saborío al 18’). Seleccionador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0 de Clint Dempsey (penal) al 8’, 2-0 Jermaine Jones al 36’, 3-0 de Bobby Wood al 42’ y Graham Zusi al 87’.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Estadio: Soldier Field, Chicago (Illinois).

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias