San José, 8 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Brasil cumplió con una goleada 7-1 sobre Haití en el partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la Copa América Centenario en el que los caribeños al menos pudieron descontar y llevarse un festejo ante la “Canarinha”.
La escuadra de Dunga hizo lo que debía, consiguió su primera victoria en el certamen y con cuatro puntos asume provisionalmente el liderato de la zona, a la espera de que jueguen Ecuador y Perú a partir de las 8pm.
El conjunto haitiano no pudo sorprender al pentacampeón del mundo, deseo expresado por el seleccionador Patrice Neveu, y sí dio muchas facilidades para que los sudamericanos armaran un festival de goles.
Pese a defender con todos sus hombres en campo propio, Haití no logró contener los ataques brasileños por los costados y con pases a la espalda de la defensa.
Pero el marcador lo abrió Philippe Coutinho a los 14’ con un golazo tras una buena individual de la izquierda hacia el medio y un zapatazo imposible para el arquero Placide.
Los caribeños trataban de pelearle la posesión de la pelota a su rival, pero los brasileros la recuperaban con facilidad ante la imprecisión de los haitianos.
Y Brasil poco a poco se hacía más dominador del juego y encontraba espacios atrás y regalos de su oponente en defensa.
Al 29’ centró Dani Alves desde la derecha, dos defensores haitianos se chocaron en el área cuando querían atacar la pelota, que le quedó a Jonas y este tocó para que Coutinho a meta vacía pusiera el 2-0 y su doblete.
Al 34’ Placide, quien evitó una paliza mayor, tapó sin problemas un tiro fácil de Renato Augusto a la entrada del área, pero en su saque la cedió mal, Alves cortó y le metió un pase preciso a la cabeza de Renato que marcó el 3-0.
Recién al 41’ Haití tuvo su primer acercamiento a la portería de Alisson, con un tiro desviado de Alcenat después de una buena individual.
En la segunda etapa Brasil se destapó con más anotaciones, ayudado no solo por su ambición lógica en un partido accesible y que se prestaba para tomar confianza en un momento de dudas y críticas, sino también por la postura valiente de Haití de querer buscar el arco contrario.
Al 47’ Coutinho le sirvió un pase exacto a Willian, quien entró por derecha sin marca pero su remate en el área se fue por poco ancho de la meta de Placide.
Luego de un intento desviado de Nazon en otra acción individual, al 58’ Brasil anotó el 4-0 por intermedio del recién ingresado Gabriel en un contragolpe que él culminó con un tiro raso pegado al palo izquierdo.
Y al 68’ llegó el 5-0 con un centro de Alves y el cabezazo de Lucas Lima sin potencia, pero con la colocación suficiente para vencer al golero y capitán de los caribeños.
Sin embargo, a los 70’ Haití convirtió un gol que levantó al público en el Camping World de Orlando, que estaba esperando una alegría del equipo más débil sobre el campo. Nazon remató en el área, Alisson dio rebote y James Marcelin la empujó para algarabía de su equipo en un tanto que más allá de la goleada recordarán por siempre.
En el resto del partido Brasil siguió yendo y concretó dos goles más –en el medio Placide salvaba a los suyos con buenas intervenciones- de Renato Augusto y Coutinho.
Al 86’ el volante que milita en el fútbol chino selló su doblete cuando la robó en otra floja salida desde atrás de su rival, avanzó, entró al área y la puso pegada al poste izquierdo. Mientras al 91’ Coutinho regaló la joya de la noche con un soberbio disparo imposible para el arquero haitiano.
Brasil acumula cuatro puntos en dos partidos con una diferencia de gol de +6, seguido de Perú que tiene tres y se mide esta noche con Ecuador que suma uno. Los caribeños cierran el grupo B sin unidades.
Alineaciones:
Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil, Filipe Luís; Casemiro (L. Lima al 61’), Elías (Walace al 71’), Renato Augusto; Coutinho, Willian y Jonas (Gabriel al 46’). Seleccionador: Dunga.
Haití: Johny Placide; Romain Genovois, Jean Alcenat (J. Maurice al 81′), Mechack Jerome, Reginald Goreux, Kim Jaggy; Jean Alexandre (M. Hilaire al 62’), Kevin Lafrance, James Marcelin, Jeff Luis; y Kervens Belfort (D. Nazon al 46’). Seleccionador: Patrice Neveu.
Goles: 1-0 de Philippe Coutinho al 14’, 2-0 de Philippe Coutinho al 29’, 3-0 de Renato Augusto al 35’, 4-0 de Gabriel al 58’, 5-0 de Lucas Lima al 68’, 5-1 de James Marcelin al 70’, 6-1 de Renato Augusto al 86’ y 7-1 de Philippe Coutinho al 91’.
Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).
Estadio: Camping World.