domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Ministra de Justicia y Paz será interpelada la próxima semana por diputados

San José, 9 Jun (ElPaís.cr).- Los diputados aprobaron una moción para que la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, comparezca la siguiente semana ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, con el fin de explicar porque el Gobierno pretende continuar con el programa de liberación de reos sin la implementación del uso de brazaletes electrónicos.

La moción, aprobada por unanimidad, fue presentada por el legislador Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN), a inicios de semana, a causa de la preocupación ciudadana que surgió como resultado de la transferencia de privados de libertad a un Régimen semi institucional que el Poder Ejecutivo ha mantenido desde enero para reducir la sobrepoblación en las cárceles.

Según indicó Monge Salas, se citó a la ministra para que se refiera a varios puntos relacionadas con la seguridad ciudadana. Los congresistas también quieren ahondar más detalles sobre el tema del intercambio y repartición de presos entre diferentes países, mediante la potestad otorgada por convenios internacionales.

Lea también: Diputados buscan que Ministra de Justicia brinde explicaciones sobre liberación de reos

Uno de los aspectos más importantes a tratar según los diputados es el grado de reincidencias presentadas entre enero y abril con la liberación de 380 reos.

«La Ministra tendrá que explicar cual es el norte de su cartera con respecto al tema y también deberá ser clara al indicar porque Costa Rica no aplica la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, así como otros instrumentos internacionales que le permiten el intercambio y la repartición de presos», señaló Monge.

Por otra parte, los diputados aprobaron también crear una subcomisión especial para analizar los proyectos de armas y explosivos  (expedientes 18676, 18779, 19307 y 19904) y será  integrada por José Alberto Alfaro Jiménez, Silvia Sánchez Venegas, Francisco Camacho Leiva, Marvin Atencio Delgado y Rafael Ortiz Fábrega.

Igualmente, los diputados aprobaron un texto sustitutivo al expediente 19909 que plantea una reforma a varios artículos de la Ley sobre estupefacientes,   sustancias   psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento para fortalecer los controles y potestades del Instituto Costarricense contra Drogas (ICD).

El Presidente de la Comisión, Ronny Monge, señaló que el nuevo texto establece controles más rígidos sobre el tema del narcotráfico pero que no será dictaminado hasta que se evacue la consulta solicitada al Poder Ejecutivo.

«Este es un proyecto que se suma a una serie de iniciativas que busca restringir en su totalidad el crimen organizado. Actualmente hay un flagelo a causa de la falta de legislación que le brinde herramientas al Poder Judicial para luchar contra estos grupos criminales, mediante esta propuesta se viene a cerrar otro portillo para que el narcotráfico no se apropie de las calles costarricenses», mencionó el Presidente del foro legislativo.

La posición del legislador oficialista Marco Vinicio Redondo Quirós, quién también tuvo una participación activa en la aprobación del texto fue similar.

«Este tipo de proyectos vienen a contribuir significativamente a que el país no entre a una lista gris en temas de lavado de dinero y legitimación de capitales, ni se dañe  la calificación internacional de las instituciones financieras, todo esto mediante el fortalecimiento de nuestro marco jurídico», comentó el congresista del PAC.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los únicos pillos que tienen derecho a estar fuera son los oligarcas. Todos los demás deben estar preso. Sino ¿Cuál es el privilegio de los que han empobrecido al resto de la nación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias