domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Abogan por colaboración internacional «unísona» contra blanqueo de capitales

Panamá, 10 jun (EFE).- La colaboración al unísono de todos los países es fundamental para acabar con el poder económico de las redes internacionales dedicadas al lavado de activos, afirmó hoy en Panamá el teniente de la Guardia Civil Española, Juan Manuel Amador, en el cierre de un curso sobre el tema dirigido a policías.

Amador dijo a Efe que en razón de «la influencia del crimen organizado internacional, que es rapidísimo (en su actuar) dentro del lavado de activos, es fundamental que colaboren todos los países y que vayan al unísono» en la lucha contra este flagelo.

«En la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales todos los países hablamos el mismo idioma, da igual que se vaya a Corea, que se vaya a Italia, Senegal, El Salvador, Panamá, Argentina o EE.UU., todo el mundo habla el mismo idioma», indicó.

Destacó que tras el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York existe un movimiento internacional «muy importante», liderado por EE.UU., para «cortar» los flujos de activos de los grupos criminales organizados y el terrorismo.

Añadió que en el curso sobre lavado de activos impartido a 30 agentes policiales de América Central y República Dominicana, iniciado el lunes, se resaltó como aspecto esencial la prevención, actuación y recuperación de activos una vez que sean ubicados.

El oficial español se refirió también a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que aproximadamente se blanquean 1,8 billones de dólares a nivel mundial al año, y a otro análisis del Banco de Italia que indica que lo que se blanquea en ese país por la mafia italiana alcanza los 150.000 millones de euros.

Amador añadió que en el taller no solo se habló de estas cifras sino igualmente de la importancia de poner atención en el comercio internacional, ya que a través de esta vía y de declaraciones falsas de exportación e importación «se blanquea el 80 % de activos».

El exfiscal antidrogas de Panamá Edwin Guardia reconoció a Efe que la formas tradicionales del blanqueo de capitales se han ido «sofisticando», y que según un estudio realizado hace unos años, en Centroamérica se lavaban unos 300.000 millones de dólares al año.

Guardia, que expuso sobre técnicas antilavado, afirmó que con estos talleres lo que se busca es hacer énfasis en la prevención para que estos tipos de delitos «no sucedan o sucedan menos».

El taller Acción Formativa Policial: Lavado de Activos (Blanqueo de Capitales), organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y financiado por la Unión Europea (UE) y España, fue clausurado en una ceremonia en la que participó el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, y el comisionado Eric Ávila, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Regional de Formación Policial del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad impulsado por la Secretaría General del Sica, a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Su objetivo es especializar a los agentes policiales en la detección, investigación y persecución de las diversas formas que son utilizadas por la criminalidad organizada para diversificar, legalizar, ocultar y reutilizar sus ganancias delictivas a través del lavado de activos o blanqueo de capitales.

El curso se dio en coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (Icespo) y el Senafront con su Dirección Nacional de Formación Integral y Doctrina. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias