domingo 14, agosto 2022
spot_img

Apreflofas será parte del arbitraje internacional en caso Crucitas

San José, 10 Jun (ElPaís.cr).- La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), será parte del arbitraje internacional en el caso abierto por la empresa minera canadiense Infinito Gold contra el Estado Costarricense, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La empresa canadiense pretendía desarrollar un proyecto minero en Crucitas de San Carlos, sin embargo en 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión otorgada ilegalmente a la compañía dos años atrás. Por la  anulación denunciaron al Estado con el objetivo de recuperar una indemnización aproximada de $94 millones.

Ante esto, Costa Rica intentó primeramente que la empresa no cobrara los cargos millonarios en su contra, en medio de ese proceso la empresa propuso suspender la queja con la condición de dejar de operar en el país; eventualmente a inicios de este año Industrias Infinito consiguió más fondos para continuar con la lucha millonaria debido a que el caso sigue en curso ante el CIADI, entidad parte del Banco Mundial.

Lea también: Crucitas: Estado lucha para que minera pague menos por daño ambiental en fallido proyecto minero

En este marco, el Tribunal Arbitral nombrado para resolver la disputa determinó que APREFLOFAS cuenta con la legitimación suficiente para participar en el proceso con el Tribunal recomendando la mejor solución, así como también colaborando con argumentaciones jurídicas y con cualquier  tipo de información que pueda facilitar al respecto; esto a causa de su participación activa en diferentes procesos judiciales.

Cabe mencionar que será la primera vez que una asociación nacional tiene parte activa en un proceso judicial en el CIADI, el cual se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos.

«Esto llena de orgullo a APREFLOFAS y sin duda implica una gran responsabilidad para que la asociación logre colaborar con la argumentación jurídica y aportación de información adecuada para el arbitraje internacional, tarea que ha asumido el equipo técnico compuesto por los abogados Juan Jose Obando Peralta (abogado internacionalista costarricense) Melvin Goldstein (abogado estadounidense) y el departamento jurídico de APREFLOFAS. Con ello, APREFLOFAS cuenta con apoyo legal tanto en Washington D.C., sede del arbitraje internacional, como en Costa Rica», indicó en un comunicado de prensa, Gino Biamonte, Presidente de la Asociación.

El caso está condicionado por reglas de confidencialidad por lo que la participación de la Asociación, la cual fue una de las más activas durante los procesos judiciales relacionados con el caso ante el Tribunal Contencioso y la Sala Primera; viene a generar mayor transparencia al proceso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias