Guatemala, 11 jun (EFE).- Bajo la consigna de «No más corrupción en este país», centenares de personas han vuelto a tomar hoy la plaza central de Guatemala para mostrar su indignación con los últimos escándalos de cooptación del Estado que involucran al expresidente Otto Pérez Molina, ya en prisión por este delito.
«El país ha cambiado, pero hace falta más cambio», relataba a Efe Silvia Castellanos, quien acudía a la plaza junto a sus familiares hastiada de tantos casos de corrupción.
En las últimas semanas, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desvelaron una nueva trama para financiar ilegalmente la campaña política del Partido Patriota (PP) para la llegada al poder de Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, para desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala.
Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a las empresas que contribuyeron a su causa, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares).
Así, eludiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empresas del magnate mexicano de los medios de comunicación Ángel González, como Canal 3 y Canal 7, pagaron entre 2008 y 2011 más de 17 millones de quetzales (2,2 millones de dólares) que se destinaron a la compra de vehículos para propaganda del PP.
Como contraprestación, tras su llegada al Gobierno en 2012, el Ejecutivo de Pérez Molina otorgó contratos de publicidad a estas empresas por valor de más de 240 millones de quetzales (26,2 millones de dólares), de acuerdo con la investigación.
Las críticas contra los medios de Ángel González, «Noti7 devuelve el billete», fueron una constante durante toda la protesta hoy frente al Palacio Nacional, en la capital de Guatemala.
Hoy mismo, dos exministros del gabinete de Pérez Molina fueron detenidos y otros tres están pendientes de captura acusados de asociación ilícita y lavado de dinero por haber sufragado a través de comisiones ilegales costosos regalos para el exbinomio presidencial.
Entre 2012 y 2014, Pérez Molina, en prisión preventiva por otro caso de corrupción, recibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares, según denunció el MP y la Cicig. EFE