martes 9, agosto 2022
spot_img

Acción de Inconstitucionalidad busca eliminar privilegios en convención colectiva de Recope

San José, 13 Jun (ElPaís.cr).-  El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, anunció que interpondrá dos acciones de inconstitucionalidad contra los «amplios privilegios» que gozan los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), con la Convención Colectiva.

El legislador explicó que su decisión está basada en la resolución emitida hace dos días por la Sala Constitucional en la que declaró con lugar un recurso de amparo que tenía como fin permitir que los fondos de la convención colectiva se financiaran en parte, a partir de una alza en el precio de los combustibles, el cual es fijado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La entidad reguladora intenta, desde el año anterior, dejar por fuera de los costos operativos de Recope los gastos contemplados en la convención colectiva.

Cabe recordar que en el 2015 ARESEP logró eliminar el ligamen de los fondos de la convención colectiva con las tarifas de combustibles; sin embargo, el Regulador General Roberto Jiménez Gómez expresó este lunes que a partir de lo dictado por los Magistrados, deberán atender las órdenes de la Sala IV.

“La ARESEP hará un estudio técnico sobre los rubros que componen la solicitud tarifaria de los combustibles y lo remitirá al Consejo de Gobierno, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Asamblea Legislativa para que, según sus competencias constitucionales y legales, actúen si así lo consideran conveniente», manifestó el jerarca en un comunicado de prensa.

Por su parte, el libertario Guevara fue contundente en que Recope es un monopolio que debe abrirse, ya que el Estado tiene muchísimos más privilegios y más ventaja por encima de otras empresas en términos de competencia en el ámbito de importación y exportación.

«Esperamos que esta nueva oleada de acciones de  inconstitucionalidad nos permitan reducir el gasto público, porque éste Gobierno es mucho rin rin y pocos helados», dijo el diputado.

Guevara manifestó que se llevan aproximadamente 15 años recavando jurisprudencia constitucional que determinan que lo mejor es abrir el monopolio y eliminar todos los privilegios internos.

«Es una empresa absolutamente ineficiente, inclusive teniendo monopolio no ha sido capaz de extender el poliducto hacia el norte. Ya nos han demostrado su in-competencia con proyectos como Soresco donde tiraron a la basura $50 millones», indicó el libertario.

Ahora Recope se enfrenta a prácticamente todo un sector ciudadano que se está levantando en su contra, debido a que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), anunció que están analizando las posibilidades de presentar otra acción de inconstitucionalidad que impida que los costarricenses sean quienes paguen los privilegios de su convención colectiva, pero además de esto la agrupación social «Ya no más Recope» la cual tiene presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un proyecto de referéndum para abrir el monopolio petrolero en el país convocó a una nueva manifestación masiva el próximo sábado 25 de junio desde las 9:00am.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias