viernes 7, octubre 2022
spot_img

Ministerio de Justicia suspenderá liberación de reos

San José, 14 Jun (ElPaís.cr).- Tras una serie de críticas ciudadanas, una molestia legislativa y algunas cifras no esperadas el Instituto Nacional de Criminología (INC), del Ministerio de Justicia, determinó este lunes detener la liberación de reos al régimen institucional como medida para atacar el hacinamiento carcelario.

La medida para reducir la sobre población en las cárceles costarricenses comenzó a ejecutarse durante el mes de mayo, pero las constantes notificaciones sobre los reos que fueron detenidos por una nueva causa, llevó al INC a determinar que este miércoles será el último día en que el modelo esté vigente.

Lea también: Diputados de diferentes fracciones piden al Gobierno no liberar reos

La idea era liberar cerca de 1500 reos, lo cual representa cerca de un 3% del hacinamiento carcelario costarricense, el cual actualmente ronda el 42%. El Gobierno llevó a cabo una primera liberación en la cual se re ubicaron 382 privados de libertad de los cuales 22 fueron procesados nuevamente, causa principal para poner un alto a este plan piloto.

A pesar de que la transferencia de régimen terminará esta semana, el Ministerio de Justicia igual contará con la potestad para reubicar personas que hayan cometido algún delito y que hayan cumplido con buena conducta la tercera parte de su sentencia; para ello se están valorando posibilidades de que una vez que sean liberados realicen algún tipo de trabajo comunal.

Reynaldo Villalobos, Director de Adaptación Social, explicó que los reos liberados están actualmente bajo medidas cautelares de vigilancia como por ejemplo presentarse a rendir cuentas cada cierto tiempo, así como también comprobar que están en custodia de familiares o bien trabajando.

Villalobos manifestó que fue muy lamentable que parte del grupo liberado aprovechara esta situación para incurrir nuevamente en delitos ciudadanos y que a la vez cerrara las oportunidades para seguir implementando este modelo.

Además, afirmó que no hubo ninguna relación inmediata entre la detención de Harold Briceño Navarro, de 20 años quien fue uno de los reos liberados pero que volvió a ser tramitado este lunes tras asaltar un camión repartidor en Purral, Guadalupe.

Lea también: Diputados buscan que Ministra de Justicia brinde explicaciones sobre liberación de reos

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias