martes 28, junio 2022
spot_img

Pago de patentes de licores se definirá por tamaño de empresas distribuidoras

San José, 13 Jun (Elpaís.cr).- El monto que trimestralmente se paga por las licencias de licores se ajustará a partir de ahora a proporcionalidad de las empresas y microempresas que vendan estas bebidas, tales como la ubicación, tamaño, infraestructura y cantidad de empleados, entre otros.

Estas medidas de potencialidad de los establecimientos permitirán que el cobro sea más equitativo. Así se definió hoy la Asamblea Legislativa luego de que las diputados y diputados aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley N°. 19.488: “Reforma del artículo 10 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico, No 9047 de 25 de Junio de 2012”.  

Justamente, la falta de ese equilibrio fue lo que dio pie a esta propuesta de Ley, tras haberse dado una declaratoria de inconstitucionalidad sobre el artículo 10 de la Ley General de Licores No. 9047, emitida por la Sala Constitucional, dado que las microempresas pagaban igual que las grandes ese canon.

El Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, comentó que este proyecto llegaría a beneficiar a las poblaciones que más se han visto vulnerables ante esta desigualdad.

“Este proyecto forma parte del programa del Gobierno en lo relacionado a la promoción económica dentro de las estructuras país para favorecedor los emprendimientos. Además, se propone que el proyecto impulse un sector que ha estado cohibido durante los últimos años”, aseveró Mora.

Está previsto que la iniciativa reciba segundo debate en los próximos días, con lo que quedaría en firme para ser enviada al Poder Ejecutivo para su firma y publicación, y así que pueda entrar en rigor.  

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias