lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Irán deniega el visado a tres congresistas republicanos de EEUU

Teherán, 8 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, denegó hoy el visado de entrada a Irán a tres congresistas republicanos de Estados Unidos que solicitaron entrar al país para comprobar la aplicación del acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1.

En una nota, el máximo representante diplomático de la República Islámica respondió a la petición de los legisladores republicanos Mike Pompeo, Lee Zeldin, y Frank LoBiondo, entre los más acérrimos opositores al acuerdo nuclear y que el pasado febrero solicitaron un visado para entrar al país y ver de primera mano si Irán cumple con sus compromisos nucleares.

Zarif respondió a los legisladores indicándoles que las autoridades iraníes consideraban su propuesta como «un truco publicitario» y no como una acción «apropiada para pedirle a un Estado soberano» y que por lo tanto, la visa no será autorizada.

Sin embargo, el ministro fue aún más allá y recordó a los tres legisladores que «pese a lo que parecen presumir, el Congreso de los EEUU no es quien dicta las políticas de otros países» y les pidió que consideraran que ser miembros de dicha cámara no les convierte en «autoridades globales».

Zarif, quien se formó íntegramente en los EEUU, donde vivió durante años, apuntó que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), no reconoce que nadie por sí solo pueda vigilar su puesta en marcha, algo que incluye «a los EEUU, y, ciertamente, a ningún ciudadano o funcionario de ese país».

Además, apuntó que las visitas parlamentarias en todo el mundo, como por ejemplo las que se hacen para vigilar procesos electorales, son por invitación y en virtud de acuerdos bilaterales, que no existen entre Irán y EEUU, y no por propuestas «de individuos arrogantes».

Zarif recordó además que pese a lo que los congresistas anunciaron cuando presentaron públicamente su pedido de visado, en donde señalaron que las autoridades iraníes tienen libertad para viajar a los EEUU, la realidad es que los funcionarios iraníes que viajan allí son autorizados a hacerlo «caso por caso y a través de un largo, muy selectivo e inusualmente complicado proceso» y solo para atender reuniones de organismos internacionales.

«A pesar de lo que parecen creer, los diplomáticos iraníes que trabajan en Naciones Unidas o viajan a Nueva York para sus reuniones, están restringidos a moverse en un radio de 25 millas desde Manhattan. Ese es el límite de la hospitalidad de la que presumen en su pedido de visado», añadió el ministro.

Zarif, que ostenta más títulos universitarios estadounidenses que muchos de los legisladores que firmaron la misiva, apenas pestañeó al responder que «el mundo no son los EEUU» y que sus leyes domésticas «no rigen las relaciones internacionales».

«Me gustaría ilustrar a los autores que, si la próxima administración revoca cualquier acuerdo con un golpe de pluma, como presumen, simplemente habrán cometido con ello una flagrante violación del derecho internacional», apuntó con una argumentación que precedió a la empleada luego en el mismo sentido por la propia Casa Blanca. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias