jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Propuesta del FA busca reducir salarios de altos jerarcas como parte del plan fiscal

San José, 16 Jun (ElPaís.cr) La fracción legislativa del Frente Amplio (FA), propuso modificar la agenda fiscal que está discutiéndose en el plenario, con el fin de incluir el proyecto 19. 883, el cual regula los salarios de los altos jerarcas del sector público.

La agenda actualmente se está negociando entre las nueve bancadas y el Gobierno, pero la iniciativa de ley de eficiencia salarial de los funcionarios no estaba contemplada en el plan, por lo que ahora esta nueva idea que promueve menor desigualdad social será analizada por los diputados.

El Jefe de la bancada del FA, Edgardo Araya Sibaja, manifestó que «Costa Rica requiere que hablemos de privilegios en el empleo público. Desde nuestra bancada les proponemos colocar sobre la mesa las remuneraciones de algunos de los máximos jerarcas de nuestras instituciones. Algunos de esos salarios son escandalosamente desiguales y en el marco del déficit del Estado Costarricense eso se tiene que revisar, pero de arriba a abajo sin afectar a quienes menos tienen».

El proyecto fija un tope a las remuneraciones totales (suma del salario más incentivos o pluses salariales), éste es establecida por una fórmula cuyo monto máximo sería de ȼ5. 428. 155,83 y solo aplicaría para las instituciones que estén bajo competencia, por ejemplo no aplicaría para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En los casos en los cuales la entidad sí opera en competencia, la Ley propone un régimen salarial fundamentado en un estudio técnico de mercado que la Institución deberá presentar al menos una vez al año a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros hemos insistido mucho en que hay que aprobar proyectos contra el fraude fiscal y la evasión, que son los verdaderos causantes del actual déficit fiscal. Pero también estamos de acuerdo en que hay que controlar el gasto público donde razonablemente pueda hacerse y en este caso vemos razonable limitar la altas remuneraciones de los jerarcas de la función pública”, indicó Araya.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Ya veremos a toda la representacion de la mafia dominante allí (sorompos y no sorompos),votando NO a la propuesta. Dónde está ese lider que necesita esa mayoría ciudadana (1.400.000 electores)que votó contra estos neoliberales y que fue engañada por ellos dentro del PAC?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias