San José, 16 Jun (ElPaís.cr).- La paridad de género podría alcanzar el Consejo de Gobierno y todas las instituciones públicas mediante un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa por la congresista Epsy Campbell Barr, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La propuesta de ley busca que al menos un 50% de los ministerios e instituciones del Estado estén a cargo de mujeres, medida que también se aplicaría para los viceministerios, Juntas Directivas, Gerencias y demás puestos de jerarquía de entidades descentralizadas.
Según argumenta la legisladora oficialista, la propuesta responde a una normal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que debe aplicarse en todos los partidos políticos representados oficialmente en el país.
«Muchas mujeres en Costa Rica han demostrado que poseen la preparación y la capacidad de asumir los retos y los desafíos del más alto nivel. Por eso, debemos asegurar que el Consejo de gobierno y la dirección de las instituciones públicas estén integradas paritariamente por mujeres y hombres», señaló Campbell Barr.
De acuerdo al discurso de la diputada, la designación de mujeres en puestos de alto mando ha avanzado en lo que respecta al Poder Legislativo y a los municipios, sin embargo no tan ampliamente dentro del Poder Ejecutivo; de ahí la razón del proyecto.
Cabe recordar que, basada en normas constitucionales y electorales la Sala IV ha insistido explícitamente en que la igualdad de género es una obligación, y que es el Consejo de Gobierno quien debe nombrar más mujeres en las Juntas Directivas de las instituciones públicas.
3 Comments
Juan Ramirez zapata
como siempre en costa rica estos maes y su idea que aprobando leyes estupidas que nadie obedece ni tienen correspondencia con la realidad…la realidad no se cambia pasando leyes en papel ni perdiendo el tiempo en idioteces intrancendentes, se hace efectuando cambios que beneficien a las mayorias, no a un poco de feministas amargadas que lo que les interesa es estar chupando d la teta del gobierno
Jose
También debería haber paridad para los negros, indígenas, diversos, etc. eso sí que se lo merezcan por sus cualidades y no por leyes.
Joaquin Barrios Garita
el problema en occidente es que ser un alcahueta ahora parece ser lo normal, entonces cuanto hp hay se cree que tiene derechos: los playos tienen derechos, los abortistas, y cuanto cabron hay cree que tiene derechos de hacer lo que les da la gana…lo malo es que son solo derechos para hacer chanchadas, pero parece que los deberes de ser honestos, de hacer lo bueno, eso se lo pasan por el rabo. Si yo fuera presidente mandaria a prohibir las manifestaciones gays, el aborto lo eliminaria y pondria a bretiar a este monton de inutiles del gobierno que solo se la pasan haciendo lo que ese puto negro de estados unidos les dicen que hagan.. Poco de sardinas que hay en costa rica. He dicho!!!