El Gobierno propone la creación de una Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, llamada FOMPRODUCE, con el fin de estimular a las pequeñas y medianas empresas costarricenses, sin crear más burocracia, sin requerir más dinero y sin debilitar a otras instituciones
Fomproduce unificará distintos programas institucionales que hoy están dispersos. Su objetivo es fomentar el surgimiento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, e impulsar el crecimiento económico, la competitividad nacional y la creación de empleos de calidad. Para lograrlo, FOMPRODUCE ampliará la cobertura territorial y gestionará el uso de los recursos públicos con mayor agilidad, eficiencia e impacto.
Hoy varias instituciones promueven el desarrollo empresarial, pero están limitadas por sus propias regulaciones y alcances. Los pequeños y medianos empresarios encuentran un entorno desordenado, disperso, lento y burocrático, con duplicidades, pérdida de tiempo y desperdicio de recursos públicos y privados.
FOMPRODUCE integrará en una sola institución los servicios para ayudar a las personas emprendedoras a innovar, a generar valor agregado y a desarrollar las empresas. De esta forma FOMPRODUCE usará mejor los recursos y dará a las empresas lo que requieran para salir de la informalidad, consolidar los negocios, hacerlos crecer y acceder a mercados.
FOMPRODUCE integrará fondos y programas que operan de manera desarticulada, con costos de administración separados y atrasos para los usuarios.
De esta manera se mejoran los controles en el uso del dinero y se reducen los costos administrativos. Con FOMPRODUCE las empresas y productores dispondrán de una ventanilla única para facilitar sus negocios y obtener respuesta institucional más rápida y eficaz.
FOMPRODUCE lograría que unos $34 millones anuales tengan un uso eficiente y concentrado en beneficio de pequeños y medianos productores, con menos burocracia y más rapidez en los servicios.
Algunas personas han difundido información falsa o inexacta acerca de FOMPRODUCE pero usted tiene derecho a conocer la verdad:
FOMPRODUCE usará los recursos ya existentes de otras instituciones, sin crear más burocracia ni más gasto.
FOMPRODUCE será una entidad pública sujeta a controles en el uso de sus fondos y operaciones. Su creación sigue el modelo de PROCOMER, la entidad promotora del comercio exterior, que es una entidad pública no estatal, fiscalizada por la Contraloría General de la República, con auditorías internas y externas.
Fomproduce traslada el 15% de presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje, sin debilitar al INA, sin cerrar ningún centro de capacitación, sin producir ni un solo despido en esa institución. Los recursos trasladados del INA han estado reservados anualmente desde el 2008, para los fines del Sistema de Banca para el Desarrollo en servicios de desarrollo empresarial. FOMPRODUCE solo puede usar esos fondos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, no para otros fines, como pago de planillas, gastos operativos o formación técnico profesional.
FOMPRODUCE integrará en una sola entidad con eficiencia y transparencia programas dispersos que ya existen. De ninguna forma FOMPRODUCE debilitará alguna institución.
Costa Rica tiene dos motores en su economía. Uno fuerte que da condiciones para el sector exportador y otro que debemos fortalecer mucho más para dar impulso al mercado interno.
Nuestro país contaría con un sistema capaz de empujar y atender las demandas del sector productivo: el Sistema de Banca para el Desarrollo otorga el crédito en condiciones ventajosas para las pequeñas y medianas empresas, el INA aporta la capacitación, PROCOMER vincula a los productores con los mercados internacionales y FOMPRODUCE apoya la creación y el crecimiento de empresas y productores nacionales.
Esta potente estructura es capaz de dinamizar el mercado interno, impulsa el crecimiento económico, generar empleos de calidad y fortalecer el uso transparente de los recursos.
FOMPRODUCE también colaborará en la adaptación de nuestra economía a los cambios y exigencias de las condiciones actuales del mercado, más competitivos, con más exigencias de calidad, innovación y vínculo a las cadenas globales de valor.
El proyecto de ley que crea FOMPRODUCE se encuentra en la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa. Solicitamos a los señores diputados y diputadas el respaldo a esta iniciativa tan necesaria para nuestros pequeños y medianos empresarios y empresarias.
Con los dos motores de la economía funcionando en toda su potencia, la ciudadanía costarricense seguirá ganando bienestar, desarrollo y democracia.
Gracias por su atención.
(*) Geannina Dinarte Romero, Viceministra del MEIC
(**) Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo INA