martes 16, agosto 2022
spot_img

Transnistria guarda minuto de silencio recordando a las víctimas de 1992

Tiráspol, 19 jun (Sputnik). – Aullido de sirenas anunció este domingo el comienzo del minuto de silencio que se guardó en las ciudades de Transnistria para rendir tributo a las víctimas de un conflicto armado de 1992, comunicó un reportero de Sputnik.

Hace 24 años, militares y policías moldavos emprendieron el asalto de la ciudad de Bender para «restablecer» el llamado orden constitucional.

Las operaciones de combate duraron más de 30 días y causaron la muerte de 489 personas, incluidos 132 civiles y 5 menores, 1.242 personas sufrieron heridas, 87 desaparecieron y cerca de 100.000 se convirtieron en refugiados.

Quedaron en ruinas o sufrieron daño 1.280 viviendas, 19 instituciones de enseñanza, 15 centros médicos y 46 empresas de la ciudad.

El 19 de junio se conmemora todos los años en esta república autoproclamada como Día de la Tragedia de Bender, mítines fúnebres se celebraron hoy en todas las ciudades.

Transnistria, el 60 por ciento de cuya población son rusos y ucranianos, empezó a luchar por abandonar Moldavia ya antes de la desintegración de la URSS, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Moldavia a unirse a Rumanía.

A principios de la década del 90 se proclamó la República Moldava de Transnistria, Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que duró meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias