miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Solís y Hernández preparan el regreso de Costa Rica a mesa política del Sica

-El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (i), y su par de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), hablan hoy, martes 21 de junio de 2016, durante una reunión de trabajo bilateral, en San José, Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 21 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron hoy una reunión en la que prepararon el terreno para el pronto regreso de Costa Rica a la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En un mensaje a la prensa, y sin responder preguntas, ambos mandatarios hablaron de una declaración impulsada por Honduras en su condición de presidente pro témpore del Sica, la cual facilitaría el retorno de Costa Rica al organismo a partir de la cumbre que se llevará a cabo a fin de mes en la localidad hondureña de Roatán.

«Me siento muy esperanzado de que como resultado del esfuerzo del presidente, de los equipos centroamericanos y de la declaración de la cumbre, Costa Rica pueda reintegrarse al diálogo político en el SICA», manifestó Solís.

Costa Rica se retiró en diciembre pasado de las instancias políticas del organismo como protesta por la falta de apoyo regional para solucionar, en ese momento, una crisis de miles de migrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense en su ruta terrestre hacia Estados Unidos.

Posteriormente, el Gobierno de Costa Rica también argumentó que otro factor para su salida era la falta de voluntad del resto de países para tomar en cuenta sus propuestas de reforma y modernización del Sica.

Solís dijo hoy que se debe iniciar «un proceso de renovación, fortalecimiento y reforma institucional del Sica y que se dé prioridad a algunos puntos de su agenda para que pueda colmar las aspiraciones de desarrollo humano de los países».

«El documento que ha hecho circular la presidencia pro témpore hondureña, con las adiciones que se le están haciendo por parte de los equipos técnicos, podría colmar las aspiraciones de Costa Rica de manera satisfactoria», afirmó.

«Las posibilidades de que culmine exitosamente este proceso son muy altas», apuntó el mandatario costarricense.

Costa Rica exige que se apliquen reformas al organismo para lograr mejores resultados y transparencia en la gestión de los recursos económicos, así como una modernización de sus instituciones y estatutos, pues desde su creación en 1991, el Sistema no ha recibido reformas.

También busca que las decisiones y acuerdos que se tomen en el SICA sean vinculantes para todos los países y que en la agenda se incluyan como prioridades temas como el cambio climático y los flujos migratorios.

Por su parte, el presidente hondureño destacó que el principal objetivo de su visita de hoy a San José es preparar el regreso de Costa Rica al Sica

«Reitero nuestro deseo de que Costa Rica pueda normalizar su participación en el Sica porque el beneficio para nuestros pueblos de avanzar en los proceso de integración regional es fundamental», expresó Hernández.

El gobernante hondureño resaltó la importancia de la cumbre de finales de mes y mostró su confianza en que la declaración que impulsa Honduras «tenga el respaldo de todos los países» y «recoja el espíritu» integracionista de la región.

«Esperamos que la cumbre que está por desarrollarse nos permita consolidar una posición que recoja lo que el presidente Solís y otros presidentes aspiramos, que es un sistema bastante pragmático, ágil, simple y transparente que nos produzca resultados para nuestros pueblos».

En la reunión de hoy, los presidentes de Honduras y Costa Rica también analizaron la relación bilateral y la situación regional en asuntos como seguridad, combate al narcotráfico y migración.

«Hemos conversado con bastante profundidad sobre la necesidad de actuar regionalmente ante un fenómeno que afecta a Centroamérica, Colombia y México como lo es el narcotráfico, que ha sido un disparador de la inseguridad en la región», comentó Hernández.

El mandatario instó a afinar la colaboración regional porque esa es «la única garantía que tenemos para enfrentar con éxito este problema trasnacional».

Durante la reunión, Solís le comunicó a Hernández que no podrá acudir a la cumbre del Sica que se realizará en Honduras, pues estará en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile.

Costa Rica estará representada en la cumbre del Sica por el vicepresidente, Helio Fallas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias