viernes 7, octubre 2022
spot_img

Chile supera a Colombia y volverá a enfrentarse con Argentina en la final

San José, 22 Jun (Elpaís.cr) – La selección de Chile derrotó a Colombia 0-2 en un partido que estuvo demorado más de dos horas por una tormenta eléctrica y nuevamente se enfrentará con Argentina en la final de la Copa América.

Chile no contaba con dos piezas fundamentales en su juego de presión y tenencia de balón, además de llegada al área. Los mediocampistas Arturo Vidal (dos amarillas) y Marcelo Díaz (lesión) fueron reemplazados por Pablo Hernández y Francisco Silva.

Por su parte, Colombia presentó dos variantes en su formación titular. El lateral izquierdo Frank Fabra y el artillero Roger Martínez tomaron los lugares de Farid Díaz y Carlos Bacca, respectivamente.

Los chilenos golpearon en los primeros 15 minutos. Empezaron con la presión adelantada que los caracteriza y aprovechando dos errores puntuales de los colombianos en defensa.

Apenas 6 minutos tardó el vigente campeón de América, que apabulló a México 0-7 en los cuartos de final, en adelantarse en el marcador.

Tras un inicio cortado por algunas faltas, la “Roja” pegó primero sacando ventaja por su banda derecha con José Fuenzalida, quien le hizo pasar un mal rato a Frank Fabra, con un centro del lateral que Cuadrado rechazó mal y sirvió en bandeja para que Charles Aránguiz definiera en el área chica para el 0-1.

Ese arranque le bastó a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi para generar ocasiones claras y anotar los goles. Al 9’ Fuenzalida entró con espacio por derecha, centró y Santiago Arias despejó milagrosamente en el área.

Pero al 11’ un grave error de Arias, quien tras el saque largo de Claudio Bravo no cubrió bien el balón, Alexis se la ganó, remató al palo derecho de Ospina y el rebote lo mandó a guardar Fuenzalida casi debajo del arco.

Incluso, Alexis pudo aumentar el marcador con otra internada por derecha, el potente remate y la tapada de David Ospina sobre su palo para enviarla al córner.

Pasados los 15 minutos iniciales Colombia trató de reaccionar. Aparecieron chispazos de James, Cuadrado por derecha y Roger Martínez saliendo del área para buscar la pelota, juntarse a jugar y picar al espacio. Mientras Chile se refugió en su campo y apostó por la contra.

Al 20’ llegó la primera buena combinación colombiana con James, Cuadrado, Martínez y la rabona final de Cuadrado que no encontró receptor en el área.

Tres minutos después, James buscó a Martínez a la espalda de la defensa de Chile y el delantero del Racing argentino disparó de derecha en el área y Bravo metió la mano abajo sobre el poste derecho.

A los 25′ ocurrió una acción fuerte que derivó en la salida de Pablo Hernández. El jugador cayó mal en una jugada accidental con los colombianos Torres y Sánchez y, pese a intentar volver, su pierna izquierda no soportó y tuvo que ingresar Erick Pulgar.

Colombia adelantaba líneas, presionaba para recuperar en terreno chileno con Sánchez y Torres, pero faltaba más de James y Cardona.

A los 32’ Torres le mandó un gran pase a Arias que, entrando por derecha y sin marca, definió ante la salida de Bravo y el golero del Barcelona se anotó otra intervención salvadora.

De nuevo el capitán chileno regaló una gran tapada al 46’, a un derechazo de Sánchez desde la frontal y, posteriormente, descolgó un par de centros desde los costados.

Las amenazas de tormenta eléctrica se cumplieron apenas llegó el entretiempo. Lluvia torrencial, rayería y mucho viento tuvieron el partido demorado por más de dos horas. Tras dudas y especulaciones, por fin las condiciones climáticas se normalizaron.

Pese a que una cuadrilla de colaboradores trató de sacar el agua que se empozó sobre el césped del Soldier Field, el campo no quedó en perfecto estado y sí muy resbaloso.

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, envió a la cancha al delantero Marlos Moreno por el volante Edwin Cardona. Un acompañante para Martínez, aunque fue llamativa la no entrada inmediata de Carlos Bacca, la mejor carta ofensiva de los cafeteros.

Los colombianos salieron con ímpetu, muchas ganas de revertir el marcador en contra, sin embargo, Chile mantuvo su solidez defensiva y el control del partido. No sufrió sobresaltos.

Al 47’ pedían penal de Jara, que se durmió en su área, sobre Torres, pero el flojo juez salvadoreño Joel Aguilar no señaló nada.

Para empeorar la situación, con más de media hora por delante Colombia perdió por expulsión al volante Carlos Sánchez, quien acumuló una amarilla en cada etapa.

Y esa superioridad numérica benefició a un combinado chileno que reguló y en algunas ocasiones atacó a los espacios concedidos por su rival, que dejó todo pero no fue suficiente para al menos exigir a Bravo.

Al 66’ Ospina le tapó un cabezazo a Pulgar, en una gran intervención del arquero salvando su meta.

Colombia probó con remates de Zapata, Marlos y James, que no representaron ningún riesgo para Claudio Bravo.

Al final el árbitro salvadoreño se comió otro penal muy claro, una falta de Zapata sobre Alexis.

Los cafeteros terminaron frustrados y pegando algunas patadas innecesarias, propias de la calentura por la derrota que los condena a jugar ante EE.UU. por el tercer lugar del certamen el próximo sábado.

Mientras que Chile reeditará la final del año pasado ante Argentina un día después, en la oportunidad revalidar el título de campeón de América.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra (S. Pérez al 73’); Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona (M. Moreno al 46’), Juan Guillermo Cuadrado (C. Bacca al 80’), James Rodríguez; y Roger Martínez. Seleccionador: José Pekerman.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz (E. Pulgar al 29’), Pedro Pablo Hernández; José P. Fuenzalida (E. Puch al 74’), Eduardo Vargas (M. González al 87’) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1 de Charles Aránguiz al 6′ y 0-2 de José P. Fuenzalida al 11’.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Estadio: Soldier Field, de Chicago.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias