martes 16, agosto 2022
spot_img

Pasan ante un juez 20 de los acusados del saqueo al Estado de Guatemala

Guatemala, 22 jun (EFE).- Al menos 20 sindicados de integrar una banda que saqueó al Estado de Guatemala entre 2012-2015, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, pasarán hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez, en el sexto día de audiencias por este caso de corrupción.

Cada uno de los acusados decidirá si presta declaración o no ante el juez, aunque Pérez Molina anunció ayer que está dispuesto a defenderse.

El expresidente será el último de la lista al que Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, le pregunte si dará su testimonio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Antes será llamada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también acusada de los mismos delitos en el caso denominado «Cooptación del Estado».

Durante la jornada del martes fueron llamados al estrado 37 imputados, entre exfuncionarios y particulares, pero sólo nueve declararon ante el juez para defenderse de las acusaciones.

El grupo, según las investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) integró una estructura criminal lideradas por el exbinomio presidencial que se benefició de al menos 65 millones de dólares en comisiones por contratos otorgados a empresarios, con los que también se financió al Partido Patriota que dirigían. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias