San José, 22 Jun (Elpaís.cr).- La música de las bandas de conciertos de San José y Alajuela sonará al unísono en la Catedral de Alajuela y en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica, para celebrar el concierto “A dos bandas en una sola banda”, en honor al Día Internacional de la Música.
La dirección de ambas presentaciones estará a cargo de Juan Loaiza, de la Banda de Conciertos de San José (BCSJ) y Gabriel Campos, director de la Banda de Conciertos de Alajuela (BCA); ambos tomarán la batuta en distintos momentos de la jornada musical.
La presentación, en dos fechas, reunirá a un total de 70 músicos en escena -40 de San José y 30 de Alajuela-. El repertorio incluye música de compositores como el venezolano, Gualberto Ibarreto, con el tema “El diablo suelto”; la composición del belga, André Waignein, “Reminiscencia gitana”; y el “Pasillo Doña María”, del compositor alajuelense, Marco Tulio Corao, quien fue director de la Banda de Conciertos de Alajuela, hasta su deceso en 1998.
Campos mencionó que aunque el ensamble presenta sus complejidades, se ha realizado un trabajo previo con las dos bandas por separado. Cada director ha ensayado con ambas agrupaciones, antes de pasar a los ensayos conjuntos.
“Se trata de unificar conceptos. Además la experiencia es muy bonita, se promueve el compartir y la unión de los integrantes de ambas bandas. Cuando los músicos tienen que afinar, acoplarse y tocar juntos, se crea esa unión que va más allá de la música”, expresó Campos.
Los conciertos se realizarán el viernes 24 de junio, a las 7 p.m., en la Catedral de Alajuela, y el domingo 26 de junio, a las 11 a.m., en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica. En ambas localidades la entrada es gratuita.