Managua, 23 jun (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua negó hoy la acreditación como entidad observadora de las elecciones de noviembre próximo a la Asociación Hagamos Democracia, informó ese organismo de promoción política.
«En la sede central del CSE se negaron a recibir la solicitud de acreditación», dio a conocer Hagamos Democracia, en un comunicado.
La organización había decidido solicitar formalmente su acreditación como observador de las elecciones este jueves, pese a que el calendario electoral emitido por el CSE en mayo pasado no hizo referencia a la «observación» ni al «acompañamiento» del proceso.
Hagamos Democracia también anunció que «continuará insistiendo» en obtener una acreditación como organismo observador.
«La petición de observación electoral es un clamor nacional de organismos de sociedad civil, comunidad internacional, partidos políticos, empresa privada y ciudadanía en general», justificó la asociación.
Diferentes partidos y movimientos de oposición en Nicaragua insisten en que debe haber observación electoral, pues señalan al CSE de favorecer al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008, incluyendo los comicios presidenciales de 2011.
Hasta ahora el FSLN es el único partido político que no ha enfrentado problemas en la carrera electoral que culminará con las votaciones del 6 de noviembre; sus contrincantes enfrentan dificultades internas, no han recibido su representación legal, les fue retirada por la justicia local, o la obtuvieron en días recientes.
Hasta el momento el único candidato a la presidencia de Nicaragua es el mandatario Daniel Ortega, líder del FSLN, quien se postula por séptima ocasión y, de ganar, sumará un cuarto período en el poder y tercero consecutivo.
Los sandinistas son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores. EFE
1 Comment
Juan Félix
Para que van a ir de observadores esas ONG financiadas por EEUU, ya se sabe lo que van a decir. Que digan lo que de todos modos iban a decir sin necesidad de ir.