miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Nace la Unión Iberoamericana de Universidades, con cerca de 900.000 alumnos

Barcelona (España), 23 jun (EFE).- Las universidades de Barcelona (UB), Complutense de Madrid, la Nacional Autónoma de México, de Buenos Aires y de Sao Paulo formalizaron hoy en España la creación de la Unión Iberoamericana de Universidades, que aglutina a cerca de 900.000 alumnos y cuya misión es proyectar «una voz conjunta».

El convenio entre dichas instituciones, firmado en Barcelona (noreste), establece como objetivos promover actuaciones conjuntas a escala internacional con el objetivo de ejercer influencia en las políticas públicas y científicas en el territorio iberoamericano.

Los responsables de la alianza apuntaron que, a través de esta iniciativa, se quiere lograr que en foros a los que sólo asistan representantes de alguna de estas instituciones universitarias, estos puedan representar a todos los miembros de la unión.

Asimismo, los rectorados de las cinco universidades coincidieron en resaltar la necesidad de disponer de una plataforma que refuerce la visibilidad de las potencialidades de las universidades, sus docentes e investigadores -más de 100.000- y sus estudiantes.

Los responsables de la unión -que es un paso más después de la alianza impulsada entre las españolas UB y Complutense de Madrid en 2014 y los acuerdos entre las universidades mexicana, argentina y brasileña del mismo año- explicaron que esta organización no tendrá una sede fija ni un presidente, sino que funcionará con un sistema de dirección colegiado.

Uno de los objetivos de la alianza será elaborar informes sobre temas de relevancia y estratégicos para Iberoamérica, así como influir sobre las políticas públicas de los distintos países u organizaciones supranacionales en materias como la ciencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, destacó que todas las universidades que integran la alianza son «públicas, plurales y laicas», con buenas posiciones en los rankings internacionales.

Finalmente, el rector de la Universidad de São Paulo, Marco Antonio Zago, indicó que en campos como la política hay una idea «artificial» del concepto de Iberoamérica, que se vuelve tangible en campos como la cultura, y en este caso la universidad. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias