sábado 1, octubre 2022
spot_img

Fiscalía pide que sean procesados 57 imputados por saquear a Guatemala

Guatemala, 27 jun (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) pidió hoy al juez Miguel Ángel Gálvez encausar a 57 personas acusadas de saquear al Estado de Guatemala, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

El fiscal Francisco Sandoval dijo al juez que existen «motivos racionales posibles» para que los acusados sean procesados por los delitos que se les imputó la semana pasada.

«No nos atreveríamos a presentar un caso solo con la declaración de Juan Carlos Monzón (un colaborador de la Fiscalía) porque sería una irresponsabilidad», argumentó Sandoval, en referencia a las dudas que expresaron integrantes de la estructura sobre su declaración.

Y es que Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también imputada en este caso conocido como «Cooptación del Estado», fue tildado de «mentiroso compulsivo» por la exdignataria y por Pérez Molina en su declaración de este lunes ante el juez.

Sandoval explicó que durante la investigación se recopiló «suficiente información» para acreditar los hechos contra los 57 imputados.

«Hay testimonios de por lo menos 65 personas, información financiera y documentos incautados», sostuvo, y resaltó que el MP hace los señalamientos de forma responsable.

Según Sandoval, Pérez Molina y Baldetti no pueden acreditar el crecimiento patrimonial que obtuvieron producto del desempeño de sus cargos, por lo que incurrieron, entre otros, en enriquecimiento ilícito.

Sobre Monzón, el fiscal dijo que es un colaborador en prisión preventiva porque «también participó en hechos ilícitos».

Luego de la petición de la Feci le tocará el turno mañana a los querellantes, entre ellos la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que participó en la investigación, y por último a los abogados defensores.

Con base en los argumentos planteados por las partes, el juez deberá decidir si los liga o no al proceso judicial y si dicta medidas sustitutivas para quienes están en prisión preventiva.

La audiencia continuará mañana a las 9:00 hora local (15:00 GMT). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias