– Médicos y forenses trabajan en una escena con víctimas después de un ataque suicida con bomba hoy, martes 28 de junio de 2016, en el aeropuerto Ataturk en Estambul (Turquía). EFE
Ankara, 29 jun (Sputnik). – Al menos 36 muertos y 147 heridos es el saldo de los atentados que se produjeron este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul, informó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, citado por la televisión Haberturk.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que de momento el número de los muertos por tres ataques suicidas contra el aeropuerto Ataturk asciende a 36 personas, y otras 147 resultaron heridas.
Anteriormente, los medios internacionales informaron, citando a un funcionario anónimo local, de al menos 50 muertos a raíz de los ataques suicidas contra el mayor aeropuerto turco.
Más tarde, ese funcionario, citado por AP, rectificó que los muertos no se situaban sino podían llegar a medio centenar.
La noche del martes, tres explosiones ocurrieron en la entrada, la salida y el aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk.
Los ataques fueron perpetrados por al menos cuatro kamikazes, según datos preliminares.
El PKK se desmarca del atentado en Estambul
El Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK), proscrito en Turquía, no está vinculado con los atentados que ocurrieron este martes en el aeropuerto de Estambul, dijo a RIA Novosti un representante de HPG, brazo armado de la agrupación.
Tres ataques suicidas sacudieron la noche del martes la terminal internacional del aeropuerto Ataturk en Estambul, con un saldo decenas de muertos.
«HPG no perpetra atentados contra la población civil, máxime contra las personas inocentes, muchas de las cuales no son ciudadanos de Turquía y nada tienen que ver con la lucha del PKK contra la ocupación turca», dijo el representante kurdo a esta agencia.
Anteriormente, la televisión CNN afirmó, citando una fuente del Pentágono, que el PKK –proscrito también en EEUU– puede estar implicado en los ataques contra el aeropuerto Ataturk
En declaraciones a RIA Novosti el portavoz de HPG subrayó, además, que su organización «nunca recurre a los terroristas suicidas, algo que es un modus operandi más propio de Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia) y de otros grupos islamistas».
«El hecho de que intenten culpar a nosotros demuestra que el régimen de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan cínicamente se aprovecha de la tragedia para denigrar al RPK», dijo y observó que «entonces está claro quién puede beneficiarse de ese atentado». (Sputnik)