San José, 30 Jun (Elpaís.cr).- La empresa Edwards Lifesciences Corporation, líder en innovaciones para enfrentar enfermedades cardíacas y monitoreo de pacientes en condición crítica, anunció este miércoles que eligió a Costa Rica para expandir su red de producción de válvulas para el corazón, con una inversión de $10 millones (alrededor de ₡5 mil millones).
La empresa con sede en Irvine, California, presente en 31 países y con productos de tecnologías médicas que se utilizan en 100 países, instalará una planta de 4.200 metros cuadrados en el Parque La Lima, en Cartago. Se espera que comenzará a operar a inicios del 2017.
“Saludamos la llegada de esta empresa líder. Nos alegra que la empresa Edwards haya escogido a nuestro país para ampliar su producción internacional, lo cual es una nueva muestra de la confianza de la inversión extranjera en las capacidades de las y los costarricenses y de la competitividad del país. Que esta inversión llegue a Cartago es una acción en la ruta correcta para llevar desarrollo a los territorios, con el objetivo de generar empleo de calidad”, anunció el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
La compañía calcula que contratará de manera inmediata a 150 personas para el 2016, en funciones como producción, ingeniería y administración para sus instalaciones en la Zona Franca, y para fines del 2017 proyecta duplicar su planilla en Costa Rica.
“El mercado altamente sofisticado de dispositivos médicos para tratar enfermedades del corazón -en el que Edwards Lifesciences se desenvuelve- viene creciendo con mucha fuerza, y se proyecta que en los próximos años continúe haciéndolo. Esto se debe a que se trata del problema de salud más importante en términos de mortalidad a nivel global. Por ello, el anuncio de esta importante inversión nos llena de orgullo, porque reafirma la confianza que las empresas líderes mundiales en este campo depositan en la capacidad de nuestro país y en el talento de nuestra gente. Agradecemos esta confianza y las nuevas oportunidades de empleo de calidad que están generando para muchos costarricenses. Cuenten con nuestro compromiso para continuar trabajando en la creación y el constante fortalecimiento de las condiciones óptimas para que sigan creciendo y para que logren exportar con éxito sus productos hacia el mundo”, sostuvo el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
Además de Costa Rica, las otras instalaciones de producción de válvulas de Edwards se encuentran en 30 países más e su casa matriz en Estados Unidos y se ubican en Europa, Asía y en América Latina tienen en Brasil, México y Puerto Rico.