viernes 7, octubre 2022
spot_img

Justicia argentina ordena investigar a la expresidenta Cristina Kirchner

Buenos Aires, 30 jun (Sputnik). – La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires ordenó este jueves investigar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y confirmó el procesamiento del empresario kirchnerista Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

«El más elemental sentido común torna necesario que se avance sobre las sospechas que vinculan a la procedencia ilícita de los bienes, con la larga lista de adjudicaciones de obras públicas que beneficiaron a empresas de Lázaro Báez en forma paralela a las relaciones –cuanto menos– personales y comerciales que lo unían con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional», señala el tribunal en su resolución, según informaron las fuentes a esta agencia.

La Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento contra Báez dictado por el juez federal Sebastián Casanello, bajo la sospecha de que el empresario pudo haber lavado 5,2 millones de dólares a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita», a finales del año 2012.

Los tres jueces del tribunal señalaron que «la sospecha sobre el origen delictivo de esos fondos aparece expuesta claramente a partir de la fundamental actividad económica del principal imputado hasta ahora (la construcción), gestada a consecuencia y/o con estrecha relación de sus conocidos vínculos (personales y comerciales)» con los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Báez «habría dejado de ser un empleado bancario para convertirse en un empresario contratista del Estado dueño de un importantísimo patrimonio» a partir de «la múltiple y millonaria obra pública que le fue adjudicada a lo largo de los mandatos de ambos», añade la resolución.

El tribunal confirmó el embargo de 100 millones de pesos (6,6 millones de dólares) sobre los bienes del empresario y la inhabilitación de sus cuentas bancarias, y ratificó el procesamiento con prisión preventiva del contador de Báez, Daniel Pérez Galdín, y el procesamiento sin prisión preventiva de uno de los hijos del empresario, Martín.

En cuanto a Fernández, «la información disponible muestra que existieron, en forma continuada y repetida, vínculos –al menos– comerciales que unían a firmas privadas de Lázaro Báez con otras ligadas a la por entonces Presidenta de la Nación», afirmó la Cámara en su fallo.

Por ello pidió «avanzar sin más demoras sobre las sospechas que involucran a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo anterior, el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Obras Públicas».

Dueño de la empresa Austral Construcciones, Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) durante los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner, oriundo y exgobernador de esa jurisdicción, y Cristina Fernández.

Báez fue procesado a principios de junio en otra causa por intentar reingresar al país casi 33 millones de dólares a través de la compra de bonos en Suiza entre finales de 2012 y abril de este año.

Ese dinero fue depositado en una cuenta de su empresa Austral Construcciones y procedía de la firma suiza Helvetic Services Group, que compró la financiera SGI.

Su procesamiento en este proceso todavía no ha sido confirmado por la Cámara Federal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias