martes 4, octubre 2022
spot_img

Universidad estatal hondureña cancela período académico por toma de edificios

Tegucigalpa, 30 jun (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) resolvió hoy cancelar el tercer período académico en trece facultades por la toma de edificios que desde hace 24 días mantienen estudiantes que exigen la derogación de normas académicas.

La vicerrectora de Asuntos Académicos de la UNAH, Rutilia Calderón, indicó a periodistas que se ha cancelado el trimestre que debió haber comenzado en septiembre y finalizado en la tercera semana de diciembre.

La toma de edificios en las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, ha alterado el calendario de clases del segundo lapso, cuyos días perdidos se podrán recuperar extendiendo el ciclo, han reiterado las autoridades de la máxima casa de estudios.

Un diálogo propuesto por la UNAH la semana pasada fue rechazado por los estudiantes que mantienen la protesta, la que se ha extendido a otros centros regionales, aunque estos llevan menos días perdidos de clases.

Los estudiantes se mantienen en una posición de que las normas académicas que viene impulsando la UNAH atentan contra ellos y que su exigencia es que sean derogadas y que se suspenda una acusación judicial que pende contra una veintena de alumnos por supuestos daños físicos causados a la universidad.

Las autoridades de la UNAH alegan que la acusación del Ministerio Público contra quienes han causado daños a la institución es otro asunto en el que la Universidad no puede hacer nada, y que quienes causan daño a bienes públicos deben ser sancionados conforme a la ley.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, había venido reiterando desde hace varios días de que el tercer período en aquellas facultades en las que se llegan a perder 24 días de clases, sería suspendido.

Con las trece facultades de hoy, suman catorce las afectadas con la medida de la UNAH, que comenzó aplicando la sanción con los estudiantes de Odontología.

Las otras trece carreras afectadas son seis de ingeniería, Sociología, Trabajo Social, Historia, Pedagogía, Psicología, Periodismo, Antropología y Química y Farmacia, indicó Calderón.

Añadió que si los estudiantes que mantienen tomados los edificios los entregan, se procederá a continuar con el segundo trimestre académico.

La rectora de la UNAH también ha reiterado que algunas demandas de los estudiantes son justas, pero que otras no, y que la protesta se ha politizado con la injerencia de algunos líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

Diputados de LIBRE ante el Parlamento hondureño han admitido que apoyan la protesta de los estudiantes, pero no con fines políticos, sino porque consideran que las demandas de ellos «son justas». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias