jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Sala Constitucional avala reforma a ley de licores

San José, 6 Jul (ElPaís.cr).- Los Magistrados de la Sala Constitucional dieron luz verde a la reforma de la ley de licores, al cual se tramita en el expediente legislativo N. 19, 488.

El proyecto fue enviado a revisión por varios legisladores de diferentes fracciones a la Sala IV por supuestos vicios inconstitucionales presentes en el proyecto de Reforma del artículo 10 de la Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

Las consultas específicas presentadas por los diputados estaban enfocadas al uso del parámetro de ventas para determinar el monto de la licencia y la violación del principio de doble imposición.

Además, cuestionaron la nueva regulación de la categoría «Mini súper», así como su posible afectación o no de la salud pública.

Por último, pidieron revisar el principio de simplificación tributaria y la posible indefensión de la Administración Tributaria Municipal.

Ante dichas consultas, la Sala aclaró que el proyecto «no presenta las in-constitucionalidades planteadas por los señores diputados consultantes».

«Hemos logrado blindar la nueva ley de licores, luego de que 18 diputados hiciéramos una consulta facultativa a la Sala IV y a las municipalidades luego de aprobado el texto sustitutivo de manera unánime en comisión legislativa, ya podemos votarlo en segundo debate y convertir este proyecto en ley de la República sin el temor de que sea paralizado», comentó el diputado de Liberación Nacional (PLN), Juan Marín.

Debido a esto, el proyecto deberá continuar su debida discusión y votación en su trámite de segundo debate, lo cual se espera que suceda en las próximas semanas.

Cabe señalar, que con relación a las licencias de «Mini súper» y la complejidad de la fórmula para calcular el monto de la patente de licores cuestionada, los Magistrados coincidieron en «declarar que no hay in-constitucionalidad alguna».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias