San José, 7 jul (EFE).- La inflación acumulada en Costa Rica durante el primer semestre de 2016 se ubicó en 0,01 %, inferior al 0,08 % registrado en ese mismo periodo del año anterior, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El INEC indicó que durante junio pasado el índice de precios al consumidor (IPC) bajó un 0,02 % debido a la reducción de precios en bienes y servicios como huevos, limones, aguacate, frijoles, odontología y boletos aéreos.
Según los datos del INEC, en junio el 44 % de los productos y servicios que integran la canasta básica bajaron de precio, otro 44 % subió y un 12 % no presentó variación.
El índice interanual, que mide el acumulado de los últimos 12 meses, se ubicó en -0,88 %.
Costa Rica cerró el año pasado con una deflación acumulada del -0,81 %, la cifra más baja desde que se tiene registro inflacionario en el país.
Para 2016 el Banco Central de Costa Rica se propuso como meta en su Programa Macroeconómico cerrar el año con una inflación de entre el 2 % y el 4 %. EFE
Sólo falta que el INEC nos de sus acostumbrados maquillaje con música,para que -por lo menos- la vacilada resulte «pura vida».