viernes 30, septiembre 2022
spot_img

La OTAN afirma estar en enfrentamiento estratégico con Rusia a largo plazo

Varsovia, 7 jul (Sputnik). – La OTAN se encuentra en un enfrentamiento estratégico a largo plazo con Rusia, declaró el secretario general adjunto de la Alianza, Alexander Vershbow, en una conferencia en Varsovia antes de la cumbre de la organización.

«En Gales respondimos en seguida, pero no tuvimos plena comprensión hasta que fundamentales fueron estos cambios», dijo Vershbow.

Agregó que «la cumbre de Varsovia nos da una posibilidad de pensar sobre la perspectiva a largo plazo».

Asimismo lamentó que «comprendamos que nos encontramos en una situación que califico de un enfrentamiento estratégico a largo plazo con Rusia» ya que «nuestra visión sobre Europa es principalmente diferente».

En abril de 2014 la OTAN suspendió casi toda la cooperación con Rusia a raíz de la situación en torno a Ucrania y en septiembre del mismo año en la cumbre en Gales tomó la decisión de fortalecer la defensa colectiva en las fronteras del este de la Alianza.

La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas en abril de 2016, tras una pausa de dos años, pero terminó sin resultado.

El encuentro siguiente está programado para el 13 de julio en la sede de la Alianza en Bruselas.

OTAN lamenta haber renovado relaciones con Rusia tras conflicto en Georgia

El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, afirmó este jueves en una rueda de prensa en Varsovia que la Alianza reanudó demasiado pronto las relaciones con Moscú tras el conflicto georgiano.

«Posiblemente nos apresuramos demasiado en reanudar las relaciones tras la agresión rusa contra Georgia y el intento de reconocer en calidad de Estados independientes los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia», dijo el funcionario.

Según Vershbow, eso pudo hacer pensar «a los rusos que ellos podían hacer impunemente lo que hicieron en Ucrania, en ese sentido la contención se vio debilitada».

El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008.

Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

La Alianza acusó en ese entonces a Rusia de haber usado la fuerza de forma desproporcionada, y detuvo la labor del Consejo Rusia-OTAN.

En respuesta Moscú congeló varios programas conjuntos con el bloque militar, pero en marzo de 2009 los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza decidieron reanudar la cooperación con Rusia.

En los años 2014 y 2015, Rusia suscribió varios acuerdos, incluido el de alianza e integración con Abjasia y Osetia del Sur que prevé en particular la formación de un espacio común de defensa y seguridad y la supresión del control fronterizo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias